_
_
_
_
_
El resultado semestral cae un 6,7%, hasta 767 millones

El negocio gasístico mundial salva las cuentas de Gas Natural

El aprovisionamiento y comercialización de gas en el mundo muestra su fortaleza en medio de la crisis. El ebitda de esta actividad ha supuesto para Gas Natural 363 millones en el primer semestre y un crecimiento del 76,2%.

El negocio gasístico mundial salva las cuentas de Gas Natural
El negocio gasístico mundial salva las cuentas de Gas NaturalPABLO MONGE

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 767 millones en el primer semestre, un 6,7% menos que en igual periodo del año anterior, debido a las menores plusvalías por la venta de activos de 2011. Descontado este efecto, el beneficio hubiese crecido un 24,3%. El ebitda consolidado fue de 2.559 millones, un 7,3% más, pese a la crisis y gracias a la mayor presencia internacional, especialmente del negocio del gas. Este compensó las desinversiones de 2011 y el impacto del recorte de los ingresos de la distribución eléctrica y los pagos por capacidad aprobados en marzo por el Gobierno. La actividad internacional representó el 42,2% del ebitda, frente al 34,4% del año anterior.

Este resultado de la actividad de aprovisionamiento y comercialización ascendió a 363 millones, un 76,2% más, gracias al aumento de las operaciones en el exterior y la diversificación de la cartera de commodities y la gestión conjunta del riesgo de commodity y dólar.

Gas Natural mantiene una deuda neta de 16.939 millones (1.067 menos si se tiene en cuenta el déficit pendiente de cobro) y un ratio el 53,3% (el 51,7% sin el déficit). La compañía invirtió en el periodo 551 millones (más de la mitad en España), un 6% más que en el año anterior. El ebitda de la distribución de gas en España descendió el 2,4% por la venta de redes en Madrid.

En cuanto a la distribución eléctrica, también su ebitda cayó un 11,7% por el impacto de las medidas antes citadas. Por su parte, los ingresos de la generación, comercialización y suministro de electricidad a tarifa de último recurso, sumaron 451 millones, con una caída del 2%. Esto fue debido a la evolución de precios de los mercados de combustibles y de coste de generación, así como a la menor generación con gas (un 14,3% menos) por la venta de los ciclos combinados de Arrúbal y Plana del Vent.

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, aseguró ayer que la compañía ha sido "invitada" por Repsol a analizar la "oportunidad" de adquisición de los activos de GNL que ha puesto en venta la petrolera, su accionista de referencia. Villaseca dijo que analizará dichos activos.

Preparada para resistir una "situación extrema"

El consejero delegado de Gas Natural afirmó ayer en una conferencia ante analistas que su objetivo es mantener a finales de año una deuda de entre 15.000 y 16.000 millones. Según opinó Rafael Villaseca, Gas Natural está preparada para hacer frente a un agravamiento de la crisis y a "situaciones extremas". La compañía no necesita acudir a los mercados financieros en 24 meses porque dispone de liquidez "más que necesaria para ello", además, puede ajustar las inversiones, excepto las de mantenimiento que suponen un tercio.Respecto a las medidas para controlar el déficit de tarifa que el Gobierno está preparando, reiteró que el principal problema radica en las elevadas primas de las renovables. Villaseca avanzó que a finales de año Gas Natural revisará los objetivos del plan estratégico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_