Enagás obtuvo un beneficio de 185 millones en el primer semestre, un 7% más
Enagás obtuvo un beneficio neto de 185,5 millones de euros en el primer semestre del año, un 7% más que en igual periodo de 2011 y "en línea con el objetivo de crecimiento plano previsto para este año", según una nota remitida por la compañía. Este resultado se debe, según Enagás, a las aportaciones del almacenamiento subterráneo Gaviota y la regasificadora de Altamira (México), no contempladas en el primer semestre de 2011.
En el segundo semestre, el beneficio neto "previsiblemente se compensará", y al finalizar 2012 el resultado será similar al obtenido en el ejercicio anterior, añade la empresa que preside Antonio Llardén.
Los gastos operativos, en términos homogéneos, crecieron un 2,7% respecto al mismo periodo de 2011, lo que demuestra "el importante esfuerzo en el control de costes operativos y financieros que la compañía continúa realizando". Al finales de junio, Enagás contaba con una disponibilidad financiera de 2.789 millones y el 83% de la deuda era a tipo fijo. Las inversiones en el semestre fueron de 274,1 millones, la mitad del objetivo anual previsto.
Los activos que se pusieron en explotación tienen un valor de 177,5 millones. Con la puesta en marcha del almacenamiento de Yela y los gasoductos Yela-Villar de Arnedo y Martorell-Hostalric en septiembre, se habrá cumplido el 85% de activos previstos para 2012.
Según los datos de la compañía, la demanda de gas natural transportada en el sistema gasístico español en el primer semestre ascendió a 222.422 GWh, un 2,1% superior al año pasado. La demanda convencional (consumo doméstico-comercial, industrial y cogeneración) creció un 7,2% hasta alcanzar los 148.347 GWh. En el mes de febrero registró la mayor demanda convencional de gas natural, hasta un total de 30.730 GWh.
La previsión de la empresa es finalizar 2012 con un crecimiento de la demanda total transportada en torno a un 3,5% y un incremento de la demanda convencional del 6%.