_
_
_
_
El fundador de Fadesa acude a la Audiencia Provincial

Jove impugna el convenio de las firmas de Fernando Martín

Manuel Jove ha impugnado el convenio acordado por las patrimoniales de Fernando Martín para salir del concurso de acreedores.

Manuel Jove, presidente del grupo Inveravante, ha acudido a la Audiencia Provincial de La Coruña para impugnar el convenio acordado por las tres sociedades patrimoniales de Fernando Martín.

Almarfe, FT Castellana y Femaral, patrimoniales de Fernando Martín, acordaron con la mayoría de sus acreedores un convenio de pago que contempla una quita del 65% de la deuda y comenzar a pagar en un plazo de hasta nueve años.

Las tres firmas se declararon en concurso de acreedores prácticamente al mismo tiempo que lo hacía Martinsa Fadesa, en julio de 2008. Entre 2006 y 2007 Fernando Martín acordó comprar a Manuel Jove la inmobiliaria Fadesa por 4.045 millones de euros. A través de Almarfe, Femaral y FT Castellana, Fernando Martín controla el 44% de Martinsa Fadesa.

Esta semana el BOE publicaba el cese de la función de la administración concursal de las tres sociedades de Fernando Martín, una vez rechazado un incidente presentado en el juzgado mercantil número cinco de Madrid por Espacia Avante, de Manuel Jove, contra el convenio de Femaral, de Fernando Martín. Ante el rechazo, Jove ha acudido ahora a la Audiencia Provincial de La Coruña para tratar ahí de impugnar el convenio.

De esta manera, aunque de forma efectiva las tres patrimoniales de Martín han superado el concurso, no existe sentencia firme sobre tal.

Es la misma situación en la que se encuentra Martinsa Fadesa. Aunque la compañía logró acordar en marzo del pasado año un convenio de acreedores, con lo que de forma efectiva la inmobiliaria dejaba atrás el concurso de acreedores, la sentencia aprobatoria de ese convenio no es firme al haberse presentado escritos de oposición por parte de algunos acreedores.

Disputa en los tribunales

La operación de venta de Fadesa a Martinsa ha enfrenado duramente a Martín y Jove. El ex presidente del Real Madrid denunció a Jove el pasado año por entender que en la venta de la inmobiliaria gallega se incluyeron activos sobrevalorados por más de 1.500 millones de euros.

El pasado mes de febrero el mismo juez del concurso de Martinsa Fadesa desestimó la demanda de Martín. Ante aquel rechazo Fernando Martín acudió también a la Audiencia Provincial de La Coruña para recurrir la sentencia. Previsiblemente antes de final de año el organismo judicial se pronunciará al respecto.

Manuel Jove, que tras vender Fadesa a Fernando Martín se convirtió en el primer accionista individual del BBVA, con el 5% del capital (aunque ayer mismo anunció la venta de un 2%), acudirá a los tribunales previsiblemente en septiembre por la denuncia contra él de la administración concursal de Martinsa Fadesa. Los administradores demandaron a Jove por considerar que en la operación de venta de Fadesa a Martinsa se sobrevaloró el precio de unos terrenos en México.

Las cifras

44% es el capital que Fernando Martín controla de Martinsa Fadesa a través de las tres patrimoniales.4.045 millones es el precio valorado de la compra de Fadesa por Martinsa.

Archivado En

_
_