_
_
_
_
_
Laudo

Iberia y Sepla tampoco logran pactar la comisión de conflictos

Iberia y el sindicato de pilotos Sepla se reunieron ayer en la fecha límite para elegir al presidente de la comisión de conflictos del laudo. Pero como viene siendo norma, no consiguieron acuerdo.

Ahora, y según indica en el propio texto del laudo, será el árbitro Jaime Montalvo quien decida el nombre del nuevo hombre clave en la imposible mediación entre las irreductibles posturas de los protagonistas del desencuentro.

Sepla e Iberia no se ponen de acuerdo ni tan siquiera en su valoración sobre el punto en el que debe darse por creada la comisión de conflictos que se contempla en el laudo. Para la dirección de la aerolínea esta comisión no estará formada hasta que se nombre su presidente. Para el sindicato, el órgano existe desde su primera reunión a principio de junio y lo forman José Luis Romero, director de recursos humanos, y Sergio Turrion, director de producción, ambos por parte de la empresa. Por el sindicato son miembros el jefe de la sección sindical, Justo Peral, y el secretario, José Luis Aparicio.

En el conflicto de 2001 entre pilotos y compañía, el presidente de la mesa fue el propio autor del laudo, Federico Durán, hoy asesor legal de Iberia.

En la pugna presente es muy improbable que Jaime Montalvo se designe a sí mismo, ya que la dirección de la empresa no solo ha mostrado su oposición a este supuesto, sino que ha impugnado ante la Audiencia Nacional la propia legalidad de la mesa de conflictos.

En el caso muy improbable de que la mesa pueda alcanzar algún tipo de operatividad, en los próximos meses tendrá que enfrentarse a desencuentros tan notables entre la partes, como es la incorporación de pilotos de Iberia a Express o la delimitación de los profesionales de la filial de corto y medio radio que tienen derecho a permanecer en la nueva empresa.

Audiencia Nacional

Más que en la mesa de conflictos, el futuro de las relaciones entre el Sepla e Iberia pasa por la Audiencia Nacional. Ya hay fijadas dos vistas en octubre para dirimir las impugnaciones del laudo por Iberia y Express. Falta conocer el día que se verá la denuncia del Sepla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_