La fusión de Lan y Tam sitúa su base de operaciones europea en Madrid
Estudia incluir El Prat de Barcelona entre sus nuevos destinos en la UE y decidirá en 2013 si se une a One World o a Star Alliance
El nuevo gigante de la aviación comercial en Latinoamérica, Latam, ha tomado una primera decisión sobre su organización en Europa, que resulta tranquilizadora para los intereses el sector aéreo español y de su principal aerolínea, Iberia.
Su sede en Europa permanecerá en Madrid y ha nombrado al anterior directivo de Lan para España, Francisco Vidal, como responsable de su ambicioso plan de expansión en el Viejo Continente. Aunque Vidal es cauto al hablar de proyectos, ha asegurado que Latam incluirá cuatro destinos adicionales europeos en el porfolio de los cinco aeropuertos que hoy vuelan las empresas que han dado origen a la fusión. Uno de ellos podría situarse en El Prat de Barcelona, para enlazar con puntos de Latinoamérica en São Paulo o Santiago de Chile.
Hasta ahora Lan estaba (y así seguirá hasta final de 2013) en la alianza de aerolíneas One World junto con Iberia y British. Cuenta con códigos compartidos con la española, y su base está en Madrid, teniendo como principal hub en Europa el aeropuerto de Madrid-Barajas.
De este modo Lan ha reforzado el liderazgo de Iberia y de Barajas en los tráficos Europa-Latinoamérica. Pero la fusión con Tam puede trastocar el panorama. La aerolínea brasileña vuela a Madrid, pero también lo hace a Londres y París y, sobre todo, está integrada en Star Alliance, el grupo de aerolíneas que lidera Lufthansa. En 2013 Latam tendrá que optar por una de los dos grandes grupo aéreos globales. Si opta por One World, Iberia y Barajas podrían respirar al menos por algún tiempo. En caso de que se integren en Star Alliance, el centro de gravedad de las conexiones entre Europa y Latinoamérica (principal negocio de Iberia) se desplazará hacia Alemania, máxime cuando el otro gran grupo latinoamericano, Avianca TACA ya está en Star Alliance.
La fusión de Lan y Tam en el mayor grupo aéreo latinoamericano y en el tercero (tras Iberia-British y Air France-KLM) en las rutas entre Europa y Latinoamérica , crea un grupo con 310 aviones, 60,3 millones de pasajeros y 13.000 millones de ingresos.