_
_
_
_
_
Acusa de ser más coercitivo su trato publicitario que el de su rival en 2010

La CNC dice que A3 ofreció siempre condiciones inferiores a las de Tele 5

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) afirma que Antena 3, en su proceso de fusión con La Sexta, "siempre" le presentó compromisos por debajo de los de Telecinco/Cuatro. "No ha ofrecido ni ha estado dispuesta a negociar la presentación de compromisos suficientes", indica.

La CNC dice que A3 ofreció siempre condiciones inferiores a las de Tele 5
La CNC dice que A3 ofreció siempre condiciones inferiores a las de Tele 5Cinco Días

Antena 3 (A3) y La Sexta han rechazado las condiciones y compromisos (plan de remedios) impuestos por la CNC para su fusión y se han quejado de que el organismo, que hizo el lunes pública la resolución del expediente, ha sido más exigente que en la concentración entre Telecinco (Tele 5) y Cuatro. Pero Competencia expone, si se comparan los procesos de aprobación de las dos fusiones, que en el caso de A3, ésta "no ha ofrecido ni ha estado dispuesta a negociar la presentación de compromisos suficientes".

Para la CNC, los compromisos que ha ofertado en sus distintas versiones, "siempre" se quedaban por debajo de los de Tele 5/Cuatro. "Ni siquiera llegaban a alcanzar las obligaciones que tiene" esta cadena, asevera. Y como prueba se acoge a que "pueden ratificarlo todos los interesados del expediente que han tenido acceso en todo momento".

Asimismo, expone que A3 nunca ha aceptado "las características diferenciales existentes derivadas del tiempo transcurrido entre la primera operación y la suya".

La CNC recuerda que al renunciar a la presentación de compromisos suficientes, el procedimiento exige que se adopten condiciones. "Y estas condiciones son siempre más estrictas que los compromisos voluntarios".

Además, subraya que la política comercial de las dos operaciones son diferentes. De esta manera, subraya que los instrumentos de negociación que actualmente usa A3 frente a anunciantes y agencias de medios (pauta única, cuota mínima de inversión) son más coercitivos que los que usaba Tele 5 en 2010. "Si se extienden a La Sexta se incrementarían los perjuicios sobre la competencia", apunta.

De la misma forma, Competencia aclara que las implicaciones de la operación son diferentes frente a la concentración anterior, ya que desaparece la única alternativa competitiva a A3 y Mediaset, por La Sexta, y se produce un riesgo de colusión "mucho mayor al crearse un duopolio simétrico".

También, argumenta que la situación del mercado ahora es diferente al anterior proceso de concentración en el mercado audiovisual. En estos momento, este mercado se caracteriza por una mayor concentración -"se ha pasado de tres a dos operadores significativos, en vez de cuatro a tres"- y por que el efecto de la salida de RTVE es cada vez "más patente" para los anunciantes. "Ha reforzado la indispensabilidad de Mediaset y A3, que incrementan su peso en el mercado en perjuicio de los operadores pequeños".

La CNC indica que las formas de comercialización y negociación de la publicidad televisiva han variado, con pauta única y cuotas mínimas de inversión; y hay un mayor poder de negociación frente a anunciantes, con un mantenimiento de precios a pesar de fuerte caída de la demanda. Finalmente, recuerda que la cláusula de revisión permite revisar a la baja la vigencia de todas o parte de las condiciones si cambian las circunstancias del mercado.

Limitaciones pedidas por anunciantes y agencias

Sobre la obligación de mantener dos sociedades y equipos separados para comercializar la publicidad de los canales A3 y La Sexta, la CNC dice que esto ha sido solicitado por "todos los anunciantes y agencias de medios consultados" y que es esencial para hacer efectiva cualquier otra obligación de no vinculación en la comercialización de bloques de canales. Además, apunta que la propia A3 ofreció voluntariamente asumir una obligación similar en relación con la comercialización de publicidad en televisión de pago.Acerca de las limitaciones a las ofertas de publicidad televisiva, "el límite del 18% no genera actualmente una desventaja competitiva frente a Mediaset, porque los mayores paquetes comerciales de canales que ofrece esta han tenido una audiencia media hasta marzo del 17,9%". La CNC dice que ese 18% se corresponde con el techo máximo de audiencia semestral media que ha tenido A3 en los últimos años. "Las diferencias con Tele 5 en las condiciones en la publicidad han sido imprescindibles para que A3 mantenga la pauta única".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_