Euskatel cierra en 68 millones la compra de la red del Gobierno vasco
El Ejecutivo vasco ha pactado con Euskaltel la venta de su red troncal de telecomunicaciones no adscrita a los servicios del Gobierno (Interior y Sanidad, fundamentalmente) por 68 millones de euros. Los términos de la operación, aprobada por el gabinete presidido por Patxi López hace una semana, ha sido enviada al Parlamento vasco para su ratificación.
Euskaltel será en breve propietaria de una red que le sirvió para iniciar su actividad hace 25 años. La operadora global de telecomunicaciones sumará así nuevos activos que mejorarán su foto ahora que su accionista de referencia, Kutxabank, negocia la venta, con dos sociedades de capital riesgo, de buena parte de su participación que alcanza el 68%.
La compra le permitirá a Euskaltel hacerse con el control de 455 kilómetros de canalización de red troncal en las tres capitales vascas y de 653 kilómetros de la red capilar en los principales núcleos de Euskadi, incluidos 500 kilómetros de fibra óptica. Al Gobierno vasco, por su parte, la desinversión le supondrá conseguir unos sustanciosos ingresos por unos activos valorados en cerca de 40 millones de euros y que se destinarán a cuadrar un presupuesto castigado por la caída de la recaudación fiscal.
Euskaltel cerró el año pasado con unos ingresos de 333 millones de euros y un beneficio neto de 38,4 millones, un 17,4% superior al del ejercicio precedente. La compañía presidida por Alberto García Erauzkin amplio su liderazgo en banda ancha con un total de 243.000 líneas, 390.000 en telefonía fija y 246.000 clientes de móvil.
Ampliación de capital
Euskaltel decidirá el lunes en una junta general de accionistas la inyección de fondos, vía préstamo convertible o ampliación de capital o una fórmula mixta, para abonar los 125 millones pendientes de pago a Orange por la ruptura de su acuerdo en móvil.