_
_
_
_
Obituario

Fallece Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución

El jurista Gregorio Peces-Barba, expresidente del Congreso de los Diputados con el PSOE y uno de los siete padres de la Constitución, falleció ayer a los 74 años en el Hospital Central de Asturias (Oviedo). Llevaba ingresado desde el 16 de julio debido a una insuficiencia renal complicada con una cardiaca, según confirmaron fuentes del Partido Socialista de Madrid.

Gregorio Peces-Barba Martínez (Madrid, 1938) estudió el bachillerato en el Liceo Francés de su ciudad y se matriculó en Derecho en la Universidad Complutense, donde se licenció y se doctoró cum laude con una tesis sobre el filósofo Jacques Maritain. Después, se licenció en Derecho Comparado en la Universidad de Estrasburgo (Francia) y, ya de vuelta en España, actuó como abogado defensor ante el franquista Tribunal de Orden Público. Su actitud antifranquista le granjeó poderosos enemigos, hasta tal punto que en 1971 fue detenido e inhabilitado durante varios meses. Un año más tarde, en la clandestinidad, inició su militancia en el Partido Socialista (PSOE).

Obtuvo un sillón como diputado en el Congreso en las primeras elecciones de la democracia, formando parte de la comisión encargada de redactar la Constitución de 1978. Se convirtió así en uno de los siete padres de la Constitución, junto a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez Llorca (UCD); Manuel Fraga Iribarne (AP); Jordi Solé Tura (PCE), y Miquel Roca (CiU). Los últimos años los dedicó a la docencia en la universidad.

Archivado En

_
_