El gasto en pensiones aumenta un 4,3% y suma en julio 7.407 millones
La Seguridad Social destinó un total de 7.407 millones de euros al pago de las pensiones contributivas en julio, un 4,3% más que en el mismo mes de 2011, según datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
De esta cantidad, más de 5.045 millones correspondieron al pago de la nómina mensual de las pensiones de jubilación (lo que representa un incremento del 4,9% en relación a julio de 2011); 1.398 millones a pensiones de viudedad (+3,1%); 839,8 millones a incapacidad permanente (+2,6%); 105,1 millones a orfandad (+6,9%); y 18,6 millones a favor de familiares (+3,9%).
Según el comunicado que facilitó el departamento que dirige Fátima Báñez, la pensión media de jubilación alcanzó a principios del presente mes los 947,33 euros mensuales, lo que supone un 3,4% más respecto al mismo mes de 2011.
Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó al iniciarse julio en 830,51 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,1%.
La revalorización de las pensiones se va a retocar para frenar su elevado coste
En concreto, la pensión media de viudedad ascendió en julio a 601,98 euros mensuales, un 2,6% más, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 888,28 euros mensuales, con un incremento del 2%.
Asimismo, la pensión media de orfandad ascendió a 366,80 euros mensuales, un 2% más que en julio de 2011, mientras que la que se paga a favor de familiares se situó en 485,73 euros al mes, con un repunte del 2,8%.
En el séptimo mes del año, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 8.918.804, lo que representa un crecimiento del 1,2% respecto al mismo mes del año anterior.
De esta cantidad, 5.325.990 pensiones fueron de jubilación, con un repunte del 1,4% respecto a julio de 2011, mientras que 2.322.389 pensiones fueron de viudedad (+0,5%), 945.470 de incapacidad permanente (+0,6%), 286.527 de orfandad (+4,8%) y 38.428 de favor de familiares (+1,1%).
Por comunidades autónomas, siete de ellas más Ceuta superaron en julio la pensión media nacional, establecida en 830,51 euros al mes. País Vasco, Asturias y Madrid registraron las prestaciones medias más elevadas, con 1.025,95 euros, 985,43 euros y 982,78 euros mensuales, respectivamente. Les siguieron Navarra (942,65), Ceuta (873,35), Aragón (864,70) y Cantabria (864,19). Cierran la tabla con las pensiones menos cuantiosas Murcia, con una prestación media de 731,13 euros mensuales; Extremadura, con 704,90 euros, y Galicia, con 696,89 euros al mes.
Precisamente para frenar este constante incremento del coste, el Gobierno insiste en que llevará un proyecto de ley de reforma al Pacto de Toledo y que su objetivo es lograr el mayor consenso posible. A esta comisión del Congreso presentará el adelanto en la aplicación del factor de sostenibilidad de las pensiones, que consiste en establecer un mecanismo que ajuste automáticamente el gasto del sistema al incremento del mismo que se derive del aumento de la esperanza de vida.
Es decir, que si aumenta la esperanza de vida y no hay más cotizantes para compensar el mayor gasto, se ajustará la cuantía de la pensión. Esto puede hacerse por varios métodos: uno de los que se maneja es sustituir la revalorización en función del IPC por otro índice que combine la esperanza de vida con otros indicadores. También, se pretende adelantar la aplicación del retraso en la edad legal de jubilación a los 67 años, es decir, acelerar los periodos transitorios de la anterior reforma.
Hacia un sistema que compatibilice retiro y salario
"El esfuerzo tiene que ser premiado, por lo que quienes alarguen su vida laboral serán recompensados por el sistema". Así avanzó hace tan solo unos días la titular de Empleo, Fátima Báñez, la intención de su ministerio de establecer "incentivos sociales, fiscales y laborales" para las personas que trabajen una vez cumplidos los 65 años, edad legalmente establecida para la jubilación. Báñez dijo que el Gobierno presentará "en los próximos meses una nueva formulación para la compatibilidad entre salario y pensión" que favorezca una mayor "flexibilidad y gradualidad en la transición a la jubilación". En este sentido, el contrato indefinido a tiempo parcial "tendrá un papel fundamental" para quienes decidan retrasar la jubilación "voluntariamente", recalcó la ministra de Empleo.El actual contexto de caída de la natalidad y crecimiento de la esperanza de vida exige, según Báñez, "un cambio del marco normativo" para la sostenibilidad del sistema de pensiones. La ministra criticó que la actual normativa "fuerza a los mayores a retirarse en contra de su voluntad", por lo que insistió en la necesidad de "combatir la discriminación por edad". La ministra recordó que el 40,5% de las jubilaciones en 2011 fueron anticipadas, lo que calificó como "pérdida de capital humano". En este sentido, lamentó que la jubilación anticipada se haya convertido "en un modo de regulación de empleo", por lo que adelantó que se establecerán "restricciones" a su utilización por parte de las empresas.Estas medidas para favorecer la prolongación de la vida activa se harán "desde la garantía más absoluta de los derechos de jubilación" y siempre para los trabajadores que quieran acogerse a ellas "de forma voluntaria", insistió Báñez.