_
_
_
_
_
Situación límite

País Vasco se defiende de los ajustes en el Constitucional

El Gobierno de Patxi López recurre los recortes en dependencia y en el salario de los funcionarios

El Gobierno vasco ha pisado el acelerador para presentar ante el Tribunal Constitucional sendos recursos contra los recortes en dependencia y la reducción de los salarios de los funcionarios que ha supuesto la eliminación de la paga extra de Navidad. Su portavoz, Idoia Mendía, aseguró ayer en Vitoria tras la celebración del Consejo de Gobierno que se ha producido una "invasión" de competencias.

Mendía desveló que los servicios jurídicos del Ejecutivo liderado por Patxi López ya están trabajando en la elaboración de los recursos que incluyen, además de dependencia y paga extra de Navidad, la ampliación de los horarios comerciales. La portavoz calificó la política de Rajoy en esta materia de "recentralizadora", cuyos efectos son la "desnaturalización del Estado autonómico".

También anunció que impugnará la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios y otros aspectos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que afectan a las políticas de personal.

Mendía opinó que el Gobierno central está haciendo un "uso abusivo" de los decretos-leyes y advirtió que ambas normas "vulneran la capacidad de organización de la comunidad autónoma vasca en materia de función pública, vacían acuerdos de negociación colectiva y limitan competencias sectoriales como la ordenación del sector comercial".

La portavoz del Gobierno Vasco explicó que la interposición de los recursos no es inmediata, ya que antes se creará una comisión bilateral de negociación con el Gobierno de España y en caso de que en seis o nueve meses ambas administraciones no se pongan de acuerdo, el Ejecutivo autonómico formalizará los recursos.

El lehendakari, Patxi López, ya anunció el pasado 17 de julio que el Gobierno Vasco estaba estudiando la posibilidad de impugnar los nuevos recortes del Gobierno de Mariano Rajoy si se demostraba que había una invasión competencial.

No obstante, el Gobierno vasco tendrá que aplicar las medidas de ajuste que afectan a los empleados públicos (supresión de la paga extra de Navidad, reducción de los días de libre disposición y eliminación de los adicionales por antigüedad), ya que están previstas en una ley básica.

El objetivo de acudir al TC es defender el autogobierno vasco y que este "ponga coto a esta deriva recentralizadora" porque el resultado es que se recorta la autonomía vasca.

Archivado En

_
_