_
_
_
_
Situación límite

El Ibex pierde el 6.000 y entra en una fase crítica

El índice baja el 3,58%, hasta mínimos de 2003. Los soportes a corto plazo recogen caídas de entre el 7% y 24%

La decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de poner coto a las posiciones cortas (que apuestan por caídas) quedaron ayer en saco roto. El Ibex concluyó con un recorte del 3,58% en una jornada de alta volatilidad. El indicador llegó a subir el 1,24% y a caer el 3,65%; entre el nivel más bajo y más alto osciló casi un 5%. Este radical comportamiento se produjo con poco volumen de contratación, provocado también por la limitación de las operaciones especulativas. En la jornada se hicieron contrataciones por valor de 1.661,3 millones, la cuantía más baja desde principios de junio, cuando la City cerró sus mercados para celebrar los 60 años de reinado de Isabel II.

El descenso de la Bolsa estuvo acompañado por el avance de la prima de riesgo, que aunque leve, situó el diferencial en los 638 puntos básicos. El tipo de interés a 10 años cotizó al 7,6%, y lo que es peor, el de dos y cinco año superó igualmente el 7%.

Desde un punto de vista técnico, el selectivo presenta un aspecto "muy peligroso", según apunta Luis Benguerel, responsable de renta variable y derivados de Interbrokers. La pérdida de los 6.000 puntos -concluyó en 5.956,30- sitúan el siguiente soporte entre los 5.500 y 4.500 puntos, lo que implicaría una caída adicional de entre el 7,6% y 24%. "Aún queda semana por delante y hay que esperar noticias y la reacción del mercado, pero el aspecto es de riesgo", explica. "El veto a las posiciones cortas no sirve para nada. Los grandes inversores tienen otras vías para especular", añade.

En la última sesión el índice se quedó en el nivel más bajo desde abril de 2003. "La pregunta que nos hacemos es ¿qué hubiera pasado sin la prohibición de los cortos sobre acciones españolas? Probablemente las caídas hubieran sido más severas. La situación es muy crítica ante la falta de liquidez derivada de la inactividad del BCE (...)", comenta Pablo del Barrio, analista de XTB.

La Bolsa italiana, donde el supervisor ha impuesto también veto a las posiciones cortas, pero solo a la banca y durante una semana, fue una de las peores en Europa. Bajó el 2,71%. Y las entidades financieras tuvieron el peor resultado del sector europeo. Por ejemplo, Banca Popolare y Mediobanca se dejaron el 7% y 6,75%, respectivamente.

La mayoría de los bancos españoles recogió también un gran volumen de ventas. Santander y BBVA recortaron el 4,54% y 4,15%. Bankinter restó el que más, el 5,47%. El banco es uno de los valores que acapara mayor número de posiciones cortas sobre capital, el 6,18%.

Sabadell, que hoy presenta los resultados del primer semestre de 2012, destacó con un avance del 3,56%. Algunas constructoras se llevaron un severo castigo. Acciona perdió el 7,77% y FCC, el 6,65%.

"Algunos peligros que se habían mitigado en las últimas semanas pueden volver a repuntar en las próximas jornadas. Entre los líderes europeos existe el compromiso de fortalecer Europa y de evitar el contagio de la crisis a otros países. Pero la debilidad de los activos de mayor riesgo del mercado y del euro puede persistir hasta que se anuncien medidas concretas", explicaba ayer en una nota Barclays.

El ataque al mercado español se ha intensificado en julio, y solo en lo que va de mes el Ibex acumula un descenso del 16%. En el año, la caída media llega al 30%. El balance para la gran parte de los inversores es nefasto.

Las cifras

3,86% cayó BME. La prohibición de la operativa con cortos deteriora las cifras de contratación y de ingresos.30,5% pierde el Ibex en el año. Se sitúa así como el peor de los mercados del mundo.62% ha bajado la Bolsa desde el récord de octubre de 2007.

Archivado En

_
_