_
_
_
_
_
Pondrá a disposición de otros usuarios aplicaciones desarrolladas por las instituciones

Euskadi, primera administración europea con reutilización del software público

Las administraciones públicas vascas pondrán a partir de hoy a disposición de otros usuarios las aplicaciones informáticas desarrolladas por las instituciones o por medio de terceros.

Euskadi se convierte en la primera administración europea con reutilización del software público. Esta medida, aprobada vía decreto esta mañana por el Ejecutivo de Euskadi, es la primera de este tipo que adopta una administración europea.

A partir de ahora todas las aplicaciones de las administraciones públicas vascas que estén relacionadas con la seguridad o que interfieran en los acuerdos de colaboración entre el sector público y el privado serán abiertas y, por tanto, reutilizables. Hasta ahora el software desarrollado por cualquier entidad sólo era conocido y estaba a disposición de su propietario, lo que restringía la posibilidad de que fueran utilizadas por terceros.

El Gobierno vasco ha considerado que esta apertura favorece y fomenta la competitividad, la calidad y la eficiencia de quienes desarrollan aplicaciones informáticas para el sector público. También que a medio y largo plazo hará posible que se puedan desarrollar nuevos productos y servicios lo que generará nuevos empleos. El Ejecutivo entiende que esta decisión muestra su "determinación" por el uso racional de los recursos públicos al obligarse a reutilizar lo ya existente lo que permite una reducción de los costes asociados.

Para elaborar este decreto se ha contado con todas las entidades que forman el sector público de Euskadi, así como los interlocutores reconocidos del sector de las tecnologías de la información (TIC) del País Vasco y la fundación Cenatic, centro nacional de referencia de las TICs de fuentes abiertas, de la que el Gobierno vasco es uno de sus patronos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_