_
_
_
_
_
El nivel de tipos de interés "no se corresponde con los fundamentos" de la economía española

Guindos y Schauble se comprometen a realizar con rapidez la unión bancaria

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, han subrayado hoy la importancia de aplicar de forma rápida los acuerdos de la cumbre europea del 29 de junio, en particular, lo relativo a la unión bancaria. En dicha cumbre se posibilitó, además, la compra de deuda soberana por parte del fondo de rescate.

Guindos y Schauble se han reunido esta tarde en Berlín, un encuentro después del cual han emitido una declaración conjunta. "Coincidimos en que el programa para reforzar el sector bancario español es un elemento importante para superar la crisis de confianza en España y en la zona euro en su conjunto. El Gobierno alemán así como una muy amplia mayoría de su Parlamento apoyan ese programa que contribuirá a romper el círculo vicioso entre la crisis bancaria y de deuda soberana. Ahora, la decisiva y rápida implementación plena de la hoja de ruta incluida en ese programa es esencial para restablecer la confianza en el sector bancario español", reza la nota.

Los dos responsables económicos han valorado los pasos dados por el Gobierno español para enderezar la situación económica del país, unas medidas "vitales para que la economía española logre un crecimiento sostenible y recupere la competitividad". Igualmente, han saludado las reformas en materia fiscal, laboral y en del sector bancario.

A su juicio, el nivel actual de los tipos de interés que se dan en los mercados de deuda soberana (con la prima de riesgo en máximos históricos y la deuda a diez años por encima del 7%) "no se corresponde con los fundamentales de la economía española, su potencial de crecimiento y la sostenibilidad de la deuda pública". En este sentido, recuerdan la incoporación de la regla de equilibrio fiscal a la Constitución, y las reformas en el ámbito presupuestario de las comunidades autónomas.

Los ministros subrayan la importancia de trabajar -junto con los socios europeos- en la rápida aplicación de las decisiones del Consejo Europeo del 29 de junio. Y destacan, "en particular, la construcción integral de una unión bancaria efectiva junto a una supervisión bancaria europea única".

Más información

Archivado En

_
_