_
_
_
_
_
Dice que es una personalidad con un gran prestigio internacional

Mafo: "Fue un error echar a Rato de Bankia"

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha señalado que en el caso de Bankia ha habido "demasiado ruido y precipitación". A su juicio, "fue un error echar a Rato, un hombre con un gran prestigio internacional. No quiero hablar de la gestión del Gobierno en la crisis bancaria, pero desde el Banco de España hemos provocado la salida de más de una decena de presidentes de entidades sin hacer ningún ruido".

El exgobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez, durante su comparecencia en la subcomisión del Congreso que analiza la reestructuración del sector bancario.
El exgobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez, durante su comparecencia en la subcomisión del Congreso que analiza la reestructuración del sector bancario.Efe

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha calificado de "error" la salida de Rodrigo Rato de Bankia, al valorar que se trataba de una "personalidad importante" en el contexto internacional. "No era necesario", sentenció, para después justificar la aprobación con condiciones del plan de saneamiento de Bankia para evitar el "desastre" en el país. Aunque ha manifestado que si tuvo ciertas diferencias con el exdirigente de Bankia, por ejemplo en la designación de un gestor profesional a la que Rato se oponía.

Cuestionado sobre si existía dialogo entre él y los máximos dirigentes de Bankia en la fase previa a la fusión, ha reconocido que mantuvo conversaciones con Rato y Oliva para instarles a que cerraran la fusión lo antes posible

"No quiero hablar de la gestión del Gobierno en la crisis bancaria, pero desde el Banco de España hemos provocado la salida de más de una decena de presidentes de entidades sin hacer ningún ruido", ha añadido Fernández Ordóñez. De todos los dirigentes a los que se instó a dejar su cargo, tan solo uno "se resistía", por lo que el exgobernador del Banco de España le llamó personalmente para exigirle que dejara el cargo.

Mafo ha recalcado que, hasta que el Ministerio de Economía entró en la gestión de la crisis de Bankia, desde el Banco de España "estábamos preparando el plan de recapitalización". "Bankia tenía problemas y estaba tratando de buscar una fórmula", ha insistido. Sobre esos últimos siete meses en los que el Gobierno se hizo cargo de la gestión de Bankia, no ha querido hacer valoraciones.

Respecto a la salida a bolsa de Bankia, el Banco de España la aprobó porque las firmas auditoras de gran prestigio internacional así lo preveían. El posterior fracaso ha sido consecuencia, según Fernández Ordoñez, de una recesión que nadie había previsto. En cuanto al monto del desfase patrimonial de Bankia, Mafo ha contestado que esa pregunta la se la deben hacer al nuevo gestor de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Sobre las perspectivas futuras de la economía, además de insistir en que el consenso entre las principales fuerzas políticas es la medida más eficaz para superar la coyuntura desfavorable, Fernandez Ordoñez ha finalizado su comparecencia con una frase enigmática "Ojalá la recesión solo nos cueste 60.000 millones". Manifiesta así sus temores ante una posible ayuda de la economía española más allá del préstamo a la banca.

Archivado En

_
_