Ataque al pánico
æscaron;ltima oportunidad para los alcistas en el Ibex de atacar aprovechando el miedo
De la incertidumbre la semana pasada en el Campeador por la falta fuerzas de los toros para romper al alza acompañando al resto de selectivos, se pasó al pánico. Europa acaba contagiada y se viene abajo perdiendo los primeros soportes. Se trazaron ayer nuevos mínimos el Campeador en las primeras horas de sesión, sobre los 5.905 puntos con descensos superiores al 5% que se sumaban al -5,8% del viernes pasado.
Los bajistas tuvieron todo en su mano rematar el ataque iniciado el viernes y confirmar finalmente la rendición de los toros, pero no confirmaron a cierre. Desde los nuevos mínimos y aprovechando el extremo sentimiento de pánico que se generó en los mercados, los alcistas lograron levantar un extenso martillo de larga sombra en nuestro selectivo. Vela potencialmente alcista que avisa de una probable reacción de los toros para responder a la severa ofensiva de los osos y convertir el asedio de las dos últimas sesiones en un fallo bajista.
El Campeador acabó la sesión sobre los 6.177 puntos con una caída del -1,10%. De momento quedan esperanzas sobre el gráfico, veremos si se cristalizan en próximas sesiones o se trata simplemente de una reacción por extrema sobreventa por el rápido castigo asestado por los osos.
Europa entera se vio finalmente arrastrada por el Campeador con diferente intensidad. El Emperador europeo acaba cediendo la zona clavicular sobre los 2.220 puntos dejándose por medio un hueco bajista en esa zona. Terminó la sesión con un descenso del -2,59% hasta los 2.179 puntos y cierra el hueco de ruptura alcista abierto semanas atrás. Se pierden las medias móviles de las 20 y 50 sesiones.
Si los osos consiguen cubrir el hueco definitivamente todo apuntará a una visita a los 2.120 puntos y más abajo sólo quedarán los mínimos anuales. Ahora, mientras los toros no consigan superar el hueco abierto ayer en apertura, los bajistas vuelven a tomar el mando de las operaciones.
El Káiser alemán, el selectivo que mayor fortaleza había mostrado en las últimas semanas, ayer fue el que más sufrió en la sesión de ayer. Abrió ayer un hueco bajista sobre los 6.600 puntos y se fue directamente a buscar la media móvil de las 200 sesiones y la zona de los últimos mínimos alcanzados, hizo mínimos en los 6.371 puntos. La caída para el índice germano fue del -3,18%, terminó cerrando la sesión sobre los 6.419 puntos. Veremos si los alcistas reaccionan o los bajistas consiguen ir en busca del hueco abierto sobre los 6.261 puntos.
En el resto de selectivos europeos, el Gentleman inglés pierde los 5.600 puntos y se va directamente a por los 5.500 puntos sujetándose sobre la media móvil de las 50 sesiones. Hizo un mínimo ayer sobre los 5.510 puntos para acabar la sesión sobre los 5.533 puntos son un descenso del 2,09%. De perderse dicha media móvil, esperan los 5.400/430 puntos.
El general De Gaulle francés perdió de nuevo la clavicular de su figura de HCH invertido, también con hueco a la baja ayer y cedió la parte superior del hueco de ruptura en los 3.112 puntos. Hizo mínimos sobre los 3.087 puntos para acabar cerrando en los 3.101 puntos con una caída del -2,89%. Si ceden los 3.071 puntos, zona inferior del hueco todo apuntaría a una visita hasta los 3.000 puntos.
Por último, el César italiano terminó por romper a la baja la bandera invertida que parecía trazar su gráfico, pierde el hueco de ruptura alcista y traza nuevos mínimos sobre los 12.391 puntos. Al terminar la sesión deja trazado también un martillo de largas sombras con implicaciones alcistas. La caída fue del -2,76% hasta los 12.706 puntos.
La esperanza para los toros quedó ayer en los selectivos americanos. Los bajistas no consiguieron llevar al general Custer por debajo del soporte de los 1.330/40 puntos. Acabó la sesión sobre los 1.350 puntos tras responder al ataque bajista y queda situado sobre la media móvil de las 20 sesiones. Veremos si los toros consiguen mantener su secuencia de máximos y mínimos crecientes que llevan trazados desde alcanzar los 1.266 puntos.
El Nasdaq Composite abrió con hueco bajista que le llevó a perder de nuevo los 2.900 puntos. Hizo mínimos sobre los 2.852 puntos para acabar la jornada sobre los 2.890 puntos, quedando situado sobre la media móvil de las 50 sesiones. De momento no hay nuevos máximos pero tampoco mínimos decrecientes. Deja trazado un martillo que cierra el hueco alcista abierto a finales del mes de junio.
Dice un proverbio chino que es difícil atrapar a un gato negro dentro de una habitación oscura, sobre todo cuando no está. Habrá que ver si Europa queda finalmente a oscuras o consigue mantener la luz pese a las tinieblas por las que pasa el Campeador y nuestro país. Dejamos las esperanzas puestas en el martillo de ayer, si se pierde la próxima parada los 5.200 puntos.