_
_
_
_
Vida social

Los eventos de motor se multiplican en verano

El estío no es solo la época de las vacaciones, también es la de los festivales automovilísticos.

El desarrollo económico y cultural se puede medir por la renta per cápita, la esperanza de vida o la tasa de escolarización. Pero hay otros indicadores que también reflejan el nivel de una nación, como es su cultura automovilística. Un país con muchos coleccionistas, clubes y empresas especializadas suele ser un buen lugar para vivir. En este aspecto, Gran Bretaña no tiene rivales, y reflejo de ello es la abundancia de festivales y concentraciones que se celebran durante los meses de calor. Entre los más conocidos destacan el Festival of Speed de Goodwood (junio), el Cholmondeley Pageant of Power (junio) o el Silverstone Classic (julio).

El Festival de la Velocidad de Goodwood se celebra desde 1993, cuando acudieron 25.000 personas. Este año rozaron las 200.000. Frente a la residencia de lord March (organizador del evento) se instaló este año una escultura de Gerry Judah como homenaje a Lotus, y que incluía varios monoplazas de la firma británica.

El plato fuerte siempre ha sido el Hillclimb, la subida de los coches por una colina junto a la mansión. Corren monoplazas clásicos, modernos, sport prototipos o deportivos de última generación, siempre cuidadosamente seleccionados por la organización. También hay una zona del bosque donde los aficionados pueden ver a los coches de rally en acción.

Otro de los grandes atractivos que tiene el festival para los asistentes es estar cerca de los pilotos en un ambiente festivo y desenfadado. Este año asistieron con sus monoplazas campeones mundiales como Jenson Button o Sebastian Vettel, y entre los veteranos destacó Alain Prost, que condujo uno de sus Renault de F1. También hubo presencia española, con Marc Gené conduciendo el Ferrari de F1 o Domingo Ochoa al volante de su creación, el superdeportivo GTA Spano fabricado en Valencia.

En septiembre se celebrará el maravilloso Goodwood Revival, la recreación de las carreras con todo el ambiente de los años cincuenta y sesenta, incluyendo al público vestido con ropa de la época. En la subasta de la casa Bonhams celebrada en el marco del Festival of Speed se vendieron automóviles por valor de 28 millones de euros, incluyendo los 5,7 millones pagados por un Bentley de competición de 1932.

Un evento francés donde se pueden admirar verdaderas joyas es Le Mans Classic, que se celebró en julio, dos semanas después de la carrera de Las 24 Horas. Los mitómanos (unos 100.000 visitantes) vibraron con la presencia de varios coches del Museo Porsche (rodaron tres 917, el modelo que conduce Steve McQueen en la película Le Mans) así como de 18 Ferrari 250 GTO. Esto fue posible porque el club de propietarios (cada uno se cotiza entre 15 y 20 millones de euros) organizaron un viaje con final en Le Mans.

Eventos en Italia

Italia es un país con una enorme tradición en cuanto al automóvil. Además su belleza natural y arquitectónica favorece la celebración de eventos del motor. En mayo se celebró la Mille Miglia Storica (recreación de la carrera de 1.000 millas que se corría entre Roma-Brescia-Roma entre 1927 y 1957), y en junio tuvo lugar la primera Ferrari Cavalcade. En ella participaron más de 100 clientes que recorrieron los lugares más bellos de las regiones de Emilia Romagna y Toscana, además de rodar en circuitos como el de Savio, Imola, Mugello y Fiorano (el trazado privado de Ferrari). Esta reunión está concebida como una forma de introducir a los clientes extranjeros en el paisaje, el arte y la gastronomía del norte de Italia. Asistieron clientes de Europa pero también de Estados Unidos, China, Líbano, Emiratos Árabes, México y Sudáfrica.

También en el norte del país se celebró en mayo el Concurso de Elegancia de Villa d'Este, en el hotel homónimo a orillas del lago Como. En este privilegiado ambiente solo hay lugar para los coches más sensacionales, que normalmente están restaurados al detalle. Los automóviles históricos que participaron se dividieron en nueve grupos de seis coches cada uno. Además están los prototipos actuales, de los que se presentaron ocho. Los premios más importantes son la Copa de Oro y el Trofeo BMW Group (empresa patrocinadora del evento). La Coppa d'Oro (premio del público) se la llevó el Alfa Romeo 6C 1750 GS 6th Series Coupé con carrocería Figoni de 1933. El jurado del Trofeo BMW Group, compuesto por expertos de talla internacional (incluyendo al batería de Pink Floyd Nick Mason), premió al mismo coche, cuya carrocería recordaba mucho a la de un Bugatti. El BMW Zagato, un cupé basado en el Z4, fue la novedad de la marca alemana.

Bertone, en Barcelona

La gran estrella de Autobello Barcelona fue el prototipo Nuccio, que conmemora los 100 años de la empresa carrocera Bertone. Este espectacular modelo causó sensación en su presentación durante el pasado Salón de Ginebra. Autobello Barcelona se celebró en junio en las instalaciones del Club de Polo y reunió más de 200 automóviles clásicos y deportivos de alto nivel.

Quinta cita de Autobello en Madrid

Desde 2008, Autobello (pronunciado en italiano autobelo) se ha consolidado como una cita obligatoria para los aficionados a los clásicos y deportivos.Como ya ocurrió el año pasado, en junio se celebraron tanto el evento de Barcelona como el de Madrid, con un gran éxito de asistencia en ambos casos. En Madrid se reunieron unos 300 coches con abundancia de modelos Ferrari, gracias a la presencia de los miembros del Ferrari Club España.Tampoco faltaron joyas de Porsche, Bentley, Jaguar, Lamborghini, Maserati, Hispano-Suiza, Rolls Royce, McLaren o Bugatti, estos últimos tanto de los años treinta como el actual Veyron de 1,4 millones de euros.Entre las novedades destacó la berlina deportiva eléctrica de autonomía extendida Fisker Karma, importada por el grupo Guarnieri. Autobello también está dedicado a los amantes de los relojes de alto nivel.

Wörthersee: Locos por los Golf GTI

Con un enfoque más popular, en mayo se celebra en Alemania, a orillas del lago Wörthersee, un festival para los incondicionales de Volkswagen, que además cuenta con el apoyo de la multinacional germana. Como cada año (ya son 31 ediciones), se reunieron aficionados de toda Europa en la que también es la mayor concentración de Golf GTI del mundo, con todo tipo de preparaciones imaginables.En países de nuestro entorno el llamado tuning sigue siendo un sector dinámico que favorece la actividad económica, pero en España las rígidas restricciones legales a cualquier modificación mecánica han condenado al sector prácticamente a la desaparición. Como detalle con los aficionados, Volkswagen siempre lleva alguna primicia de carácter deportivo, ya sean modelos de producción o prototipos. En 2012 fueron el nuevo Golf GTI Cabriolet, el Polo R WRC y el Polo WRC Street.

Archivado En

_
_