_
_
_
_
_
Por 195 votos a favor, 113 en contra y 7 abstenciones

El Congreso aprueba la liberalización ferroviaria

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este martes el real decreto-ley de liberalización del sector ferroviario, que contempla medidas para racionalizar los servicios y la división de Renfe en cuatro sociedades.

La medida, que liberalizará el transporte ferroviario nacional de viajeros dentro de un año, ha sido aprobada con 195 votos a favor, 113 en contra y 7 abstenciones. También se ha votado que fuera tramitado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, lo que no ha sido posible por 177 votos en contra y 139 a favor.

Este real decreto-ley incluye además la integración de Feve en Renfe y Adif, así como la división de Renfe en cuatro sociedades.

Durante el debate en el Pleno de la norma, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que es una "defensora" del transporte público ferroviario y que quiere un operador público en España, como es Renfe. Pastor ha matizado que este sistema público debe ser "eficiente, sostenible y de calidad" y que sólo se puede garantizar la viabilidad de Renfe y Adif con las reformas planteadas en la nueva norma.

La ministra ha calificado la situación de Adif de "completamente insostenible", ya que pierde 200 millones de euros al año y tiene un pasivo de 15.000 millones de euros. Pastor ha criticado el hecho de que Feve tuviera "múltiples" sedes en España, al tiempo que ha asegurado que la ocupación de sus trenes es del 20% y que la compañía no es capaz de cubrir "ni el 25% de sus gastos".

Por otro lado, la titular de Fomento ha destacado que hay 52 servicios de media distancia considerados no eficientes, con una ocupación por debajo del 15% y una cobertura de los gastos del 16%.

La ministra ha apuntado que el funcionamiento de la red ferroviaria cuesta 2.500 millones de euros y que el contenido de esta norma pretende "reforzar" este sector público. "La utilización de la red ferroviaria muestra importantes ineficiencias y falta de rentabilidad. A los aeropuertos sin pasajeros habría que añadir vías sin trenes, estaciones sin pasajeros y trenes casi vacíos", ha afirmado.

Algunos parlamentarios de la oposición le han acusado de que podría estar "abriendo la puerta" a la privatización del sector. Es lo que ha asegurado el diputado socialista Rafael Simancas, quien ha afirmado que la liberalización "debilita" a Renfe y que Pastor pretende "sanear las cuentas de Renfe cerrando líneas y cercenando derechos".

Por su parte, el diputado del Grupo Mixto, Joan Valdovi, ha subrayado que estas medidas están encaminadas al "desmantelamiento" del sistema ferroviario público. La diputada de UPyD Rosa Díez ha exigido al Gobierno que la "reconversión" de Renfe se haga conservando su carácter público y sus empleos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_