_
_
_
_
_
Advierte que ponen en riesgo sus inversiones en Venezuela

Chávez amenaza a Repsol por la demanda contra Argentina

El presidente venezolano, Hugo Chávez, instó a Repsol de que desista de la demanda legal contra Argentina por la expropiación del 51% de las acciones en YPF. "Repsol tiene aquí fuertes inversiones y queremos que siga teniéndolas", advirtió en alusión a los intereses en la producción de gas que mantiene la petrolera en Venezuela.

Antonio Brufau, presidente de Repsol y Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
Antonio Brufau, presidente de Repsol y Hugo Chávez, presidente de Venezuela.Reuters

Con una advertencia a Repsol, el venezolano Hugo Chávez actuó como nuevo socio en el "negocio del petróleo" de la nacionalizada YPF. El mandatario acordó con el Gobierno argentino un plan de cooperación para la explotación y producción de petróleo en campos de ambos países, entre YPF y la petrolera venezolana PDVSA.

Chávez instó a Repsol a buscar un "pacto amistoso" con Argentina por la expropiación para evitar que se enturbien las relaciones de la firma española con su país, donde tiene multimillonarias inversiones.

Argentina se encuentra en una disputa legal con Repsol, luego de que la petrolera española denunciara al país sudamericano ante el CIADI (organismo arbitral del Banco Mundial) y ante un tribunal de Nueva York, por el proceso de expropiación del 51% de sus acciones en YPF.

"Estoy muy extrañado ahora que veo que la empresa Repsol, según leí, va a demandar a la República Argentina en un tribunal en Nueva York. Yo, si me permite Repsol algún consejo, les aconsejaría que lo pensaran muy bien, porque deberían buscar un acuerdo amistoso con un país hermano de nosotros", dijo Chávez a los periodistas en Caracas.

El mandatario venezolano señaló que "Repsol tiene aquí fuertes inversiones y queremos que siga teniéndolas, ahora, en un ambiente de cordialidad y de entendimiento y de respeto a la soberanía de las repúblicas".

La compañía tiene importantes intereses en Venezuela, especialmente en el sector de gas, en el que trabaja de manera conjunta con la italiana Eni y la estatal Petróleos de Venezuela en el proyecto gasífero Rafael Urdaneta. En ese proyecto Repsol halló en el yacimiento "Perla 1" 17 billones de pies cúbicos de gas (TCF), convirtiéndolo en uno de los mayores del mundo.

La advertencia de Chávez fue emitida luego de mantener una reunión con el ministro de Planificación federal de Argentina, Julio De Vido, y con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, con quienes acordó un plan de cooperación energética entre la petrolera venezolana PDVSA (nacionalizada en 2003) e YPF (nacionalizada por Cristina Fernández de Kirchner en abril de este año).

Ambos países ya tienen acuerdos en el campo energético, la empresa Enarsa tiene participación en el país caribeño en campos de producción de petróleo en el área del Orinoco. Ahora YPF se sumará a la producción en éste área y en otros campos, mientras que PDVSA ingresará al mercado petrolero argentino.

Según anunció Chávez desde el Palacio de Miraflores, el acuerdo alcanza la exploración y producción de petróleo en territorio venezolano y también la participación de PDVSA en la exploración de áreas off shore, la producción de petróleo, gas y petroquímicos en Argentina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_