_
_
_
_
Debate sobre el techo de gasto para 2013

Montoro pide un "esfuerzo crucial" porque Europa puede fracasar

El ministro de Hacienda advierte de que los presupuestos para 2013 serán austeros, pero que no se puede renunciar a los recortes para recuperar el crecimiento.

"Pedimos un esfuerzo crucial a la sociedad española para sacar a España y Europa de esta situación", ha declarado el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, al inicio del debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2013, un proyecto "muy eficiente y austero" que establecerá un techo de gasto de acuerdo con los tiempos que corren. El reto es "una apuesta por España y Europa", porque "los riesgos de perder esta apuesta son también ciertos", ha alarmado.

Montoro ha vuelto a arremeter contra la gestión del anterior Gobierno y ha declarado que "la crisis soberana del euro está causada por los países, por la indisciplina presupuestaria, financiera y por las instituciones que no previeron el endeudamiento externo".

"2013 será un año difícil y de ajustes", pero el último de la recesión. El responsable de Hacienda prevé que se recauden 4.000 millones de euros menos que este año que, junto a los 9.000 millones que anuales que el Gobierno se gasta en intereses hacen que "de ninguna manera" se puede renunciar a la austeridad.

La prima de riesgo, disfrazada

Montoro ha declarado que la prima de riesgo estuvo "disfrazada" durante el mandato socialista. En respuesta a la comparecencia de esta mañana del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ha declarado esta mañana que hace siete meses España estaba lejos de ser rescatada. Montoro ha dicho que España "estaba sujeta a las compras de deuda pública del Banco Central Europeo (BCE)". "Eso significa", ha proseguido Montoro en referencia "un insigne 'ex'", que la prima de riesgo "estaba disfrazada, disimulada, no eran reales".

El exgobernador ha dicho esta mañana que los "sustanciales" avances en la reestructuración bancaria y las reformas emprendidas en la economía por el anterior Gobierno, "permitieron que desde que inició la crisis del euro hasta finales de 2011, los indicadores de confianza de España y en su sistema bancario se mantuvieran en unos niveles alejados de la amenaza del rescate". "Pero, desgraciadamente, a lo largo del primer semestre hemos sido testigos de un proceso de hundimiento de la confianza en España y en su sitema financiero, llegando a niveles que eran inimaginables hace siete meses", ha insistido el exgobernador Fernández Ordóñez.

Archivado En

_
_