La Rioja no acudirá al fondo de liquidez autonómico
La Rioja no pedirá ayuda al fondo de liquidez autonómico creado por el Gobierno semanas atrás, al que la Comunidad Valenciana ha acudido el viernes pasado, como el primer territorio en pedir auxilio.
El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha asegurado hoy que La Rioja no acudirá al fondo de liquidez autonómico establecido por el Ejecutivo de España para aquellas comunidades que necesiten utilizar este mecanismo para "financiarse de forma más barata" sin tener que acudir a los mercados actuales.
Sanz, en declaraciones a los periodistas, ha dicho que su Gobierno tiene el compromiso de cumplir el objetivo del déficit del 1,5 por ciento para 2012 y ha avanzado que seguirá financiándose en el mercado como "lo está haciendo actualmente, sin necesidad de acudir a ese fondo".
El presidente de La Rioja, quien ocupa este cargo desde 1995, ha indicado que nunca ha visto un Gobierno de España "más responsable" que el actual, ya que está exigiendo a las administraciones el cumplimiento de los compromisos del plan de estabilidad y del déficit público.
Pero, además, ha indicado que "está colaborando con todas para dotarles, si lo necesitan, de aquellos recursos económicos que les permitan financiarse de forma más barata que los mercados actuales y puedan dar continuidad a los proyectos territoriales".
Sanz ha valorado la "responsabilidad" del Gobierno de Mariano Rajoy al no permitir que ninguna administración presupueste por encima de sus posibilidades, a diferencia, ha dicho, de lo que hizo el anterior Gobierno socialista, y, además, ha puesto a disposición de las comunidades autónomas un dinero que permita financiarse a aquellas que lo necesiten.
Para él, se trata de un fondo que hay que ver en términos de colaboración y cooperación del Gobierno de España con las comunidades autónomas, con independencia, ha insistido, de que La Rioja "no quiera optar" a este mecanismo.
El presidente ha recordado que, en sus años de gobierno, no ha incrementado los impuestos y cumple con los planes de estabilidad, lo que le ha permitido administrar sus recursos sin tener que optar a este fondo, aunque ha admitido que está haciendo otras políticas de ajuste acordes con la actual coyuntura.
Ha calificado como difícil" la situación económica, pero ha subrayado que "conviene dar mensajes de confianza y credibilidad" a los ciudadanos de que las administraciones están comprometidas en administrar los recursos de la forma "más eficiente" para resolver la crisis de "la mejor forma posible, cada uno desde su responsabilidad".
La Comunidad Valenciana ha sido el primer territorio que pidió auxilio al fondo puesto en marcha por el Estado una semana atrás y dotado con 18.000 millones. En tanto, la Generalitat de Cataluña ha dicho que sigue estudiando las condiciones del fondo de liquidez para decidir si finalmente adhiere.