_
_
_
_
Tras estar ingresado ocho días

Muere Gregorio Peces-Barba, expresidente del Congreso y 'padre' de la Constitución

El expresidente del Congreso y uno de los padres de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, ha fallecido esta mañana a los 74 años en el hospital de Oviedo en el que llevaba ingresado ocho días.

Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Constitución.
Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Constitución.

Gregorio Peces-Barba ha muerto esta mañana en un hospital de Oviedo a los 74 años de edad. El expresidente del Congreso de los Diputados y padre de la Constitución ingresaba en el centro el día 16 de julio a causa de una insuficiencia renal complicada con una cardíaca.

Fuentes de su familia citadas por la agencia EFE informaron de que su intención sería trasladar los restos mortales de Peces Barba a Madrid, donde todavía no se ha concretado el lugar en el que se instalará la capilla ardiente.

Gregorio Peces-Barba nació en Madrid en 1938. Licenciado en Derecho y doctor cum laude por la Universidad Complutense, Peces Barba cursó también la licenciatura en Derecho Comparado en la Universidad de Estrasburgo (Francia) y pasó a formar parte del desaparecido Tribunal de Orden Público (TOP), donde destacó por su defensa de los Derechos Humanos y del sistema democrático.

En 1963, participó en la fundación de la revista Cuadernos para el diálogo junto a su maestro, Joaquín Ruiz-Giménez. La publicación, que aglutinó las opiniones más dispares, nació con una clara vocación democrática y, con el paso del tiempo, se convirtió en referencia.

Su actitud antifranquista le granjeó varios y poderosos enemigos en el seno del régimen, hasta tal punto que, en 1971, fue detenido e inhabilitado durante varios meses. Un año más tarde, inició su militancia en el Partido Socialista (PSOE), aún en la clandestinidad.

Tras la muerte de Franco, el jurista se presentó a las primeras elecciones de la Democracia con el PSOE y obtuvo un sillón como diputado en el Congreso, formando parte de la comisión encargada de redactar la Constitución de 1978 en representación de este partido.

De esta forma, Peces-Barba se convirtió en uno de los siete padres de la Constitución Española, junto a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Gabriel Cisneros y José Pedro Pérez Llorca (UCD); Manuel Fraga Iribarne (AP), Jordi Solé Tura (PCE) y Miquel Roca (CiU).

Tras las elecciones generales de 1982, en las que el PSOE obtuvo la mayoría absoluta, el jurista fue elegido presidente del Congreso, cargo que ocupó durante cuatro años. Después abandonó las Cortes y se dedicó a la enseñanza.

En 1989, fue nombrado presidente de la Comisión Gestora de la Universidad Carlos III de Madrid, que se puso en marcha un año después y que ya cuenta con 40 titulaciones. Desde entonces, ocupó el puesto de rector hasta que fue sucedido en 2007 por el estadista Daniel Peña.

Peces-Barba ocupó también, entre 2004 y 2006, el puesto de alto comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, coincidiendo con el retorno al poder del PSOE, aunque su función, lejos de resultar sencilla, desató las críticas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

En 2009, pasó a dirigir el grupo de notables encargados de diseñar el programa del Partido Socialista de Madrid de cara a las elecciones autonómicas en la Comunidad y, durante esta etapa, compaginó este trabajo con la participación en diversas conferencias en calidad de experto.

Asimismo, en marzo de ese mismo año, el jurista madrileño creó la fundación que lleva su nombre con la intención, entre otros aspectos, de incentivar el trabajo de los profesores de Filosofía del Derecho y Derechos Humanos y de fomentar los estudios sobre estas dos materias.

Miembro de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales desde 1993, Peces-Barba recibió asimismo diversos galardones a lo largo de su carrera, entre los que destacan la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort (1986) y la Gran Cruz al Mérito Militar (1999).

Archivado En

_
_