_
_
_
_
El importe medio de los préstamos disminuye el 7,5% en mayo

La firma de nuevas hipotecas se reduce un tercio en el último año

El mercado de la vivienda parece no tocar fondo después de que el INE comunicara ayer que el número de hipotecas descendió en mayo el 30,5% interanual y un 7,5% el importe medio de los préstamos, hasta 101.168 euros. Las restricciones en el crédito a las familias y la fuerte destrucción de empleo hunden las ventas.

El número de hipotecas sobre viviendas constituidas en mayo ascendió a 26.007, lo que supone un 30,5% menos que hace un año, con lo que el mercado acumula ya 25 meses consecutivos de caídas. En una coyuntura de fuerte destrucción de empleo y de restricciones en el crédito, el capital prestado por los bancos para la adquisición de casas fue de 2.631 millones de euros, el 35,8% menos. El importe medio de los préstamos se situó en los 101.168 euros, un 7,5% inferior al contabilizado un año antes y muy lejos de los registros máximos del boom alcanzados entre finales de 2007 y principios de 2008.

En hipotecas sobre viviendas, las cifras de mayo representan un aumento sobre el mes anterior, tanto en número de operaciones (+21%), capital prestado (+22,8%) e importe medio (+1,5%). Pero, la caída del mercado hipotecario no afecta solo a las viviendas, sino a todos los tipos de fincas. El conjunto de hipotecas (incluyendo aquellas suscritas sobre fincas rústicas, urbanas y casas) descendió el 27,2% en mayo en términos interanuales, hasta sumar 43.955, mientras que el capital prestado bajó el 32,4%, hasta 4.937 millones de euros. El importe medio de los préstamos disminuyó el 7,2%, para quedar en 112.320 euros.

Las cajas, descolgadas

Por tipo de entidades, los bancos se quedan con la mayor parte del mercado al firmar en mayo el 73,8% del total de las hipotecas de ese mes, por delante de las cajas rurales (16%) y de las cajas de ahorro (10,2%). La brecha entre bancos y cajas se agranda cada vez más por las propias dificultades de estas últimas y su conversión en muchos casos en bancos como consecuencia del proceso de reestructuración del sector.

El tipo de interés medio se incrementó al 4,32%, lo que significa un aumento del 5,9% en tasa interanual y un descenso del 1,4% en relación a abril de 2012. Las hipotecas constituidas a tipo variable son ya el 94,4% del total, referenciadas en su mayoría al euríbor (el 85,3% de los nuevos contratos). No obstante, las cajas ofrecen de media préstamos al 4,36% y 23 años de duración, mientras que los bancos se mueven en el 4,47% y un plazo de devolución de 20 años. Las dificultades económicas incrementan la renegociación de las condiciones en las hipotecas. En mayo, se modificaron 32.819 préstamos, lo que supone un avance interanual del 5,8%. Pero en el caso de viviendas específicamente, el incremento de préstamos que se modificaron fue del 7,8%. En el 37,3% de los casos se produjeron modificaciones de los tipos de interés, con lo que la tasa media se incrementó en 1,09 puntos para los créditos a tipo fijo y disminuyó 0,16 puntos para los de tipo variable.

Se cancelaron también menos hipotecas, según el INE. Así, en mayo se liquidaron 39.788 préstamos, lo que supone un descenso interanual del 9,1%. Las cancelaciones referidas exclusivamente a viviendas disminuyeron el 10,1%. La coyuntura económica no favorece la cancelación anticipada de hipotecas, aunque también sucede que cumplido el plazo de amortización del crédito el cliente demora unos meses su anulación en el Registro.

Solo Navarra y Canarias se salvan de la caída

Solo Navarra y Canarias presentan cifras positivas de constitución de hipotecas en términos interanuales, con incrementos del 9,3% y del 6,5%, respectivamente. La comunidad foral es la que presenta el mayor importe medio hipotecado, con 218.376, lo que supone prácticamente el doble que la media y un 29,4% más que el registro de mayo de 2011. Navarra se sitúa a una larga distancia de la segunda comunidad en importe medio hipotecado, que fue Cataluña, con 146.141 euros, aunque en esta comunidad se produjo un descenso en mayo del 1,4%.Por regiones, las mayores caídas en la cuantía media del préstamo se produjeron en mayo en Cantabria (-38,8%) y País Vasco (-37%). Se trata de fuertes descensos en un contexto de disminución de las ventas. Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, la vivienda libre cayó un 8,3% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, el mayor descalabro desde el inicio de la crisis.

Archivado En

_
_