_
_
_
_
_
Pone coto a la especulación

La CNMV prohibe las ventas a corto sobre acciones españolas

La CNMV prohíbe las ventas a corto durante los próximos tres meses.

Sede de la CNMV
Sede de la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prohibido las ventas a corto sobre acciones españolas durante los próximos tres meses. "La situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos, podría perturbar su ordenado funcionamiento y afectar al normal desenvolvimiento de la actividad financiera. En estas condiciones resulta preciso revisar la operativa de los mercados de valores con el fin de asegurar el mantenimiento de la estabilidad financiera", asegura el organismo supervisor a través de un comunicado.

La prohibición se mantendrá por un periodo de tres meses desde el momento de su publicación en la fecha de hoy y hasta el cierre del 23 de octubre inclusive, pudiendo prorrogarse o levantarse la prohibición si se considerase necesario. El organismo supervisor explica que la prohibición cautelar afecta a cualquier operación sobre acciones o índices, incluyendo operaciones de contado, derivados en mercados organizados o derivados OTC, que suponga crear una posición corta neta o aumentar una preexistente, aunque sea de forma intradiaria.

Las ventas a corto fueron prohibidas a nivel europeo en agosto del pasado año para frenar la especulación y volvieron a permitirse a principios de año después de que las dos rondas de LTRO del BCE eliminaran las tensiones que había en el mercado.

La decisión de la CNMV coincide con la tomada por la Comisión Nacional que controla el mercado de valores en Italia (Consob) que acordó hoy, también, la prohibición durante toda esta semana de tomar posiciones cortas (especular con valores a la baja) sobre el capital de los principales actores del sector bancario y de seguros. La Consob informó hoy de esta decisión a través de un comunicado, después de que el índice selectivo de la Bolsa de Milán, FTSE-MIB, llegase a desplomarse durante la mañana a más de un 4,5% y las mayores caídas afectasen sobre todo al sector financiero.

En la nota, la Consob precisa que la decisión adoptada ha tenido en cuenta la marcha de los mercados y que durará hasta las 18.00 horas del próximo viernes. La Consob ya había adoptado esta decisión el pasado 15 de enero y la mantuvo hasta el 24 de febrero. La CNMV ha informado al supervisor europeo, la ESMA.

La decisión empezó a fraguarse el viernes, ante la fuerte volatilidad que ya experimentaron los mercados entonces. La trayectoria del mercado en la sesión de hoy, empujó al supervisor a anunciar la medida. A partir de noviembre, entrará en vigor el reglamento europeo de posiciones cortas, que limitará la capacidad de la CNMV para emprender este tipo de acciones de forma unilateral.

¿En qué consistene estas operaciones? Las posiciones cortas, (también reciben el nombre de ventas a corto o apuestas a la baja), consisten fundamentalmente en tomar prestadas acciones para venderlas en el mercado. Se pacta un plazo de devolución con el prestamista. La clave radica en que el prestatario confía en que estas acciones bajarán de precio, con lo cual, al cabo del tiempo, las recompra más baratas y los devuelve a su propietario inicial embolsándose la diferencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_