_
_
_
_
_
Sólo Inditex, entre los mejores

¿Cuáles son los valores europeos con peor comportamiento? Los españoles

Cinco de las diez compañías que peor evolución bursátil están registrando en Europa en el año son españolas.

La mitad de los diez peores valores del año en Europa es española. Santander, BBVA, Repsol, Telefónica e Iberdrola están en todas las recomendaciones de los analistas para la segunda mitad del año. Sin embargo, también cuentan con el dudoso honor de colarse en el pelotón de cola de los valores más grandes de Europa.

El Euro Stoxx 50 cae un 1% en el año frente a las pérdidas de más del 20% que acumula el selectivo Ibex. Sin embargo, cinco de los valores estrella de la Bolsa española, los blue chips, están entre los más penalizados de Europa junto a valores como Nokia, que cae un 60% desde enero, o Unicredit, que pierde un 38%.

Y es que tal y como recuerdan los analistas de Norbolsa, la elevada incertidumbre en los mercados se ha traducido en una fuerte aversión al riesgo entre los inversores, que huyen a activos refugio. Los bonos de EE UU, Reino Unido o países europeos como Alemania, cuyo bono está en mínimos históricos, son los activos que están captando las inversiones de que los que están saliendo despavoridos de la renta variable, sobre todo española.

La marca España no goza de demasiado prestigio en los últimos meses y se está penalizando por igual a todos los valores españoles, tanto es así que incluso las grandes compañías, que no entienden de crisis, están sufriendo el varapalo de los mercados. Repsol (cae en un 45% en el año) es el segundo peor valor del Stoxx 50. El particular vía crucis de la compañía tras la expropiación de YPF en Argentina en febrero ha lastrado el comportamiento en Bolsa de la petrolera en un momento, además adverso con el sector ante la caída del precio del crudo.

BBVA -pérdidas en Bolsa del 23%- y Santander -cae en el año un 16%- tienen un puesto entre los más castigados de Europa a pesar de que junto con Caixabank serían los únicos bancos españoles que no necesitan ayuda financiera, tal y como publicaron las auditoras independientes contratadas por el Gobierno. Ambos bancos están entre los más recomendados por los analistas para la segunda mitad del año. Además, entre sus puntos a favor destacan su cuenta de pérdidas y ganancias, menos vinculadas al ladrillo que las de otros bancos, y el que la mayor parte de su resultado se genera fuera de España y en zonas geográficas donde la crisis es menos severa.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, cree que cuando la Bolsa comience a recuperar tendrá que ser de la mano de los valores de mayor peso. De hecho, Martínez elige entre sus favoritos el sector financiero, que "deberá liderar cualquier mejora". A pesar de ello, los expertos creen que seguirán penalizados por las incertidumbres que hay en el sector en pleno rescate bancario.

Telefónica e Iberdrola completan la lista de los españoles peores en Europa. La segunda lastrada por la incertidumbre que hay en el mercado ante la próxima aprobación de la reforma energética y que se espera que el Gobierno apruebe en las próximas semanas.

Inditex, la cara positiva

Solo una compañía española logra colocarse en 'top ten' de Europa. Se trata de Inditex. El grupo textil gallego pasa por su momento más dulce desde que debutara en Bolsa ya que cotiza en máximos históricos. Es el cuarto mejor valor del año en Europa con una rentabilidad superior al 30%.

Sus resultados superaron todas las previsiones del mercado después de que ganarán un 30% más que en el período anterior. Lejos de perder brillo tras la fulgurante subida de los últimos meses, los analistas creen que el valor cuenta con un extraordinario potencial. Numerosas casas de análisis han hecho números y revisado sus precios objetivos para la compañía.

Pese a que los brokeres internacionales se resisten a recomendar Bolsa española, son dos firmas extranjeras las que dan las valoraciones más positivas a Inditex. Este es el caso de Société Générale que fija un precio objetivo de 106 euros por acción.

"Con una cuota de mercado que no es significativa en la mayoría de los países donde está presente, las oportunidades de crecimiento de Inditex se mantienen intactas tanto desde el punto de vista geográfico como de formatos. El lanzamiento de la venta online no ha hecho sino mejorar esas perspectivas de crecimiento global", explican los analistas de Bankia que aconsejan mantener. A pesar de ello, fija uno de los precios objetivos más 'prudentes' del mercado: 78 euros.

Archivado En

_
_