_
_
_
_
_
Aboga por una unión bancaria, fiscal y presupuestaria

Soria: "Europa no puede funcionar si hay gobiernos que se financian al 0% y otros al 7%"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que "Europa no puede funcionar si hay gobiernos que se financian al 0% y otros que lo hacen al 7%", por lo que, además de las reformas que está llevando a cabo el Ejecutivo español, aboga por que la UE apueste por "una unión bancaria, fiscal y presupuestaria".

José Manuel Soria, que ha participado este mediodía en el VII Congreso del PP de Tenerife, ha indicado que la economía española "no vive aislada" de Europa, tanto que ha obligado al Gobierno a poner en marcha medidas que "van a permitir que España entre en una nueva senda de crecimiento", aunque "no será de la noche a la mañana".

Soria, al igual que hiciera el ministro de Economía Luis de Guindos, ha asegurado que la economía del país "no empezará a crecer" en el año 2013, pues las medidas que está tomando el Gobierno de Mariano Rajoy "no tendrán efectos a corto plazo". Ahora bien, ha querido dejar claro que son "absolutamente imprescindibles" para poder salir de la actual situación. "Son medidas que en ocasiones no gustan al Gobierno y que van en contra de su propio ideario, pero es momento de hacer lo que demanda y pide la economía española", ha subrayado.

El ministro también ha admitido que hay españoles "francamente molestos" con estas medidas, pero considera que "lo más cómodo sería no tomar ninguna". "No estamos para hacer lo más cómodo, sino para sacar a España de la situación en la que está con la determinación con la que lo está haciendo el Gobierno de la mano de Mariano Rajoy", concluyó.

Auxilio para Valencia y bonificaciones aéreas

Soria también ha dejado claro que corresponde al Ministerio de Economía estudiar y tomar una decisión sobre la ayuda financiera que la Comunidad Valenciana ha pedido al Gobierno central. Hasta que esta situación no se produzca, ningún miembro del Gobierno "puede ni debe" pronunciarse al respecto, ha dicho el ministro. No obstante, ha confirmado que la Comunidad Valenciana "ha puesto de manifiesto al Gobierno que tiene problemas".

El ministro también se ha referido a las políticas de bonificaciones aéreas. En su opinión, son "pan para hoy y hambre para mañana", ya que se trata de líneas aéreas que sólo operan mientras reciben ayudas. "Nos interesa que haya compañías estables que tengan aquí sus casas, sus tripulaciones, familias y arraigo", ha defendido Soria, quien ha insistido en que no son convenientes las compañías que van y vienen en función de que se les de o no con dinero público bonificaciones.

Por otro lado, el ministro se ha pronunciado sobre el conflicto con los mineros y ha indicado que hay que sentarse para proponer las bases de lo que debe ser el plan de la minería del carbón para 2013-2018. Según ha comentado, este plan tiene que seguir las prescripciones de la Unión Europea y del plan del cierre de la minería que puso en marcha el anterior gobierno.

Por último, ha celebrado que los incendios que se iniciaron el pasado domingo en Tenerife ya estén bajo control, al tiempo que ha destacado la "enorme eficacia" de la sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazada a la isla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_