_
_
_
_
_
El tipo del préstamo será inferior al 3%

Un único 'banco malo' para todo el sistema

España ya tiene el visto bueno del Eurogrupo para recibir el rescate de hasta 100.000 millones de euros para la banca. Un préstamo que vendrá acompañado de condiciones para el sector financiero, entre las que destaca la creación de un banco malo que aglutine los activos tóxicos de las entidades que reciban ayudas públicas. Un vehículo que incorporará activos inmobiliarios dañados pero también otros créditos problemáticos.

Sacar los activos tóxicos de los balances bancarios se ha convertido en una prioridad, recogida en el memorándum de entendimiento que explica las condiciones del rescate, y todo indica que para lograrlo se optará por la creación de un único banco malo para las entidades que reciban ayudas, incluidas las nacionalizadas, según indican fuentes del ministerio de Economía. "Si se quiere facilitar la limpieza de balances se facilita mucho con un banco único", explican.

El capital del banco malo se repartirá entre la participación que tome el FROB en el vehículo -no se contempla que sea mayoritaria- y el resto, que previsiblemente estará en manos de las entidades que aporten activos. El FROB recibirá el dinero europeo y al comprar los activos dañados o bien dará a cambio bonos del fondo de rescate, efectivo o una participación en el capital del banco malo a las entidades que aporten los activos. Tampoco se descarta dar entrada en el capital de terceros, una vez una vez que esté constituida la sociedad y siempre que hubiera inversores interesados.

Los activos se traspasarán a un "valor económico de largo plazo", un precio que no tiene por qué coincidir con el valor actual, aunque todo indica que serán próximo al valor del mercado, según indican fuentes del ministerio de Economía. El veredicto que den los valoradores independientes que actualmente están analizando los activos del sector será clave. Si se paga un precio demasiado bajo y los bancos no están correctamente provisionados, podrían requerir más ayudas de las estimadas inicialmente. Por el contrario, si se paga demasiado caro beneficiaría a los bancos que no han ajustado los valores a precio de mercado, con el previsible impacto negativo para el contribuyente.

En cuanto al tipo de interés del préstamo se espera que no supere el 3%, aunque estará condicionado a la evolución del mercado, según indican en Economía. Será un tipo variable que dependerá de los tipos que exija el mercado a la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera para financiarse (FEEF) para captar capital y al que habrá que sumar una comisión del entorno del 2%. Por otra parte, los tenedores de deuda sénior no sufrirán quitas pero sí lo harán aquellos con acciones, productos híbridos como la deuda subordinada o las preferentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_