Ryanair cierra líneas en España por la "loca" subida de tasas de Aena
El presidente de Ryanair anunció el viernes que va a reducir sus operaciones en España el próximo invierno: elimina 15 rutas y reduce otras 46 en Madrid y Barcelona. Justificó la medida por la "loca" subida de tasas de Aena, pero evitó mencionar que en los últimos años deja en tierra uno de cada cuatro aviones para eludir las pérdidas invernales.
El polémico presidente de Ryanair, Michael O'Leary, aplicó en su visita relámpago el viernes a Madrid el dicho matar dos pájaros de un tiro. Anunció que el líder del bajo coste va a reducir drásticamente sus operaciones en España el próximo invierno y justificó la medida por la "loca" subida de tasas de Aena.
No obstante, evitó mencionar que en los últimos años Ryanair ha decidido dejar en tierra uno de cada cuatro aviones de su flota para eludir las pérdidas inevitables en la temporada baja.
Michael O'Leary detalló que serán 15 rutas con origen o destino en Madrid y Barcelona las que va a cancelar durante la próxima temporada de invierno, a partir del próximo mes de octubre y hasta finales de marzo de 2013. De las 15 rutas canceladas, 11 serán en Madrid y 4 en Barcelona. Además, reducirá su oferta en otras 46 rutas, 24 en Madrid y 22 en Barcelona.
En el encuentro con periodistas, O'Leary calificó de "loca decisión" la iniciativa de Aena Aeropuertos de subir hasta un 50% los precios de los servicios en los aeródromos de Madrid y Barcelona y del 18,7% en el conjunto de la red, y adjudicó a esta alza todo el peso del ajuste de tráfico que anunció
El directivo vaticinó que en la operación invernal de Ryanair el recorte supondrá un descenso de 2,3 millones de pasajeros anuales, "lo que provocará la destrucción de 2.000 puestos de trabajo". O'Leary recordó que su aerolínea lideró el mercado español en el primer semestre con 13,2 millones de pasajeros y una cuota del 18%.
Además, anunció recortes en más aeropuertos españoles. Aseguró que los cinco aviones que saldrán de Madrid y Barcelona no se quedarán en España. A este respecto, explicó que tiene ofertas de Polonia, Escandinavia, Marruecos, Italia, Polonia y Reino Unido para desviar operaciones.
Ryanair ofrece en Madrid-Barajas 44 rutas en las que viajan 5,3 millones de pasajeros anuales. La reducción supone el 34% de su actividad, 252 vuelos semanales y 1,3 millones de pasajeros anuales. Por su parte, en Barcelona retirará 2 aviones de los 13 con que cuenta hoy. En El Prat opera 41 rutas con 5,4 millones de pasajeros. El recorte en el aeropuerto barcelonés afecta a 240 vuelos semanales, el 30% del total, y un millón de pasajeros.
La aerolínea también ha anunciado que cancelará 21 rutas con Canarias, entre ellas la de Valencia a Lanzarote, y reducirá frecuencias en otras 32, por lo que considera un "incumplimiento" del Gobierno regional del acuerdo por el que se concedía incentivos a las compañías aéreas que aumentaran su operativa con las islas.
La cancelación de estas rutas y la disminución de frecuencias que llevará a cabo con Canarias supondrá la pérdida de 1,1 millones de pasajeros y la destrucción de 1.100 empleos directos en el archipiélago.
Ryanair ha recordado que suscribió un acuerdo con el Gobierno de Canarias por el que este se comprometía a "establecer un sistema de incentivos" que garantizara "costes bajos de operación en los aeropuertos" isleños.
Tasas
O'Leary indicó en su comparecencia que con su decisión de cobrar recargos a los billetes vendidos antes del 1 de julio por la subida de las tasas, Ryanair se ha ahorrado unos 20 millones, ya que la medida afecta a unos 4 millones de pasajeros.
Además, reveló que el Gobierno español no ha respondido a una propuesta de Ryanair para incrementar en 11 millones de pasajeros anuales su actividad en el país en los próximos cinco años, creando unos 12.000 empleos.
80 aviones a tierra
La aerolínea irlandesa dejó en tierra el invierno pasado 80 aviones sobre una flota superior a 300 aparatos. Según sus datos redujo un 6% su número de pasajeros en relación al mismo mes de 2011. En el mes de febrero el retroceso se redujo y fue del 2%.
IAG y British renuncian a emitir bonos
British Airways, filial de IAG, ha anunciado que no seguirá adelante con la emisión de bonos contra activos en sus derechos de vuelo (slots) en los aeropuertos de Londres, según informó a la CNMV. La emisión, sujeta al interés que se suscitase entre los inversores, junto con las condiciones imperantes en el mercado, resulta fallida al considerar la aerolínea que la demanda existente a un precio comparable con otras alternativas de financiación ha estado "por debajo" de lo esperado.El pasado 9 de julio, la compañía anunciaba el inicio de una campaña con inversores de renta fija para tantearles acerca de esta posible emisión de bonos en libras esterlinas, destacando que los tenedores de bonos se beneficiarían de la garantía sobre las acciones y los activos de una empresa participada al 100% por British Airways, de nombre BA Limited.