_
_
_
_
Secretos de despacho

La revolución tecnológica de Cheil Spain

Javier Taboada adopta lo mejor del estilo de gestión coreano.

Dirige Cheil Spain, la división española de la agencia de publicidad de origen coreano Cheil Worldwide, presentada como una compañía integrada de marketing digital. Se trata de una filial del grupo Samsung, con más de 40 años de experiencia, oficina abierta en más de 36 países y especializada en aplicaciones digitales y tecnológicas de consumo con el fin de ayudar a las empresas a afrontar los cambios de negocio. Javier Taboada, madrileño de 52 años y ex consejero delegado de Tiempo BBDO, pilota este ambicioso proyecto, con el que se pretende aunar experiencias del mundo real con el digital para, de esta manera, establecer lazos más fuertes entre las firmas y sus consumidores.

"Este proyecto es el mismo para España que para China o Brasil, con lo cual tienes una sensación de internacionalización y de estar en contacto con otros países que no había encontrado en otras empresas". Así comienza la entrevista este ejecutivo, que recalca que además está encantado de poder conocer una forma de trabajar y una cultura diferente como la coreana. "Aunque parezca que no, tenemos muchas cosas afines. Por ejemplo, en Corea se trabaja mucho, pero también se disfruta de la vida", afirma Taboada.

En cuanto al estilo de gestión, lo define como democrático, donde todas las decisiones son consensuadas. "Se analiza todo y el trabajo en equipo es fundamental". De esta manera, cuando se tiene la garantía de que la idea que sale para cualquier proyecto "siempre es la mejor". Esto implica una forma de trabajar muy diferente a la que hasta ahora estaba acostumbrado Taboada: el reporting continuo. "Hay mucha libertad pero también estamos continuamente reuniéndonos por videoconferencia o vía telefónica para consensuar todo".

El despacho de Javier Taboada se encuentra en el complejo Diversia (al norte de Madrid) y está decorado con un estilo puramente funcional, con algún detalle que refleja las inquietudes de este profesional que ha desarrollado toda su carrera en el sector publicitario, siempre próximo al mundo creativo, a pesar de que siempre se ha dedicado a la dirección de cuentas y a la gestión. "Mis capacidades creativas son limitadas, pero he participado de los procesos creativos y me siento cercano a ese mundo".

Ahora explora el conocimiento de las nuevas tecnologías combinado con la creatividad, los pilares sobre los que se sostiene Cheil Spain, que cuenta con clientes como Paramount, L'Oréal, Repsol, Telefónica, Metro de Madrid, Puig, Mahou...

Reconoce que esta toma de contacto que tiene desde hace año y medio con la cultura coreana le ha servido para apreciar el valor de algo que en Occidente se ha perdido, como es la visión a medio y largo plazo. "Tienen la filosofía de trabajar para los nietos, de manera que cuidan a los trabajadores para que obtengan resultados". También ha adoptado en su vocabulario el termino tuhou, o lo que es lo mismo, nada es imposible. "Esto es lo que les ha convertido en la undécima economía del mundo. Si se marcan un objetivo, van a por él".

En Cheil Spain trabajan medio centenar de profesionales, la mayoría con un perfil sénior, consolidado con conocimiento del mercado local y con dominio del inglés. Reconoce que el ritmo de trabajo es muy fuerte, ya que en Corea se trabaja también los sábados. Muchos fines de semana Taboada atiende asuntos laborales, ya que desde hace siete meses también gestiona la oficina de Lisboa. Trabaja una media de 12 horas al día, y ha de viajar unas tres veces al año a Corea.

Entre libros y planchas

Frente a su mesa de trabajo tiene un cartel con la imagen de Marlon Brando en El Padrino. "Es muy inspirador, sobre todo hay una frase que dice que se puede aplicar a cualquier negociación y es aquella de que no dejes que el enemigo adivine lo que piensas, estarás perdido", dice Taboada.También tiene otro cartel de The Beatles, uno de sus grupos favoritos. Y una frase del Brian Epstein, mánager del legendario grupo de Liverpool: "Hasta que no tienes el vinilo en la mano puedes hacer todos los cambios necesarios para mejorar el producto". Taboada se reconoce en estas palabras. "Yo soy así, siempre intento mejorar", dice este ejecutivo formado en el Colegio del Pilar de Madrid y en la Universidad de Georgia.Uno de sus objetos preferidos es una escultura de dos hombres malabaristas, buscando el equilibrio. Siempre a mano, algunos libros de cabecera, sujetados por unas planchas de la tienda de antigüedades de su mujer, entre los que se encuentra Inteligencia ecológica, de Daniel Goleman; It's not how good you are, it's how good you want to be, de Paul Arden, o The little blue book of advertising. Y una fotografía de la playa de Vega (Asturias): "Cuando estoy atacado la miro y me calmo, es relajante". Entre sus aficiones: practicar surf, esquiar y editar vídeos.

Archivado En

_
_