_
_
_
_
_
Presentación en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Monedas de campeones entre protestas de funcionarios

La Real Casa de la Moneda ha presentado hoy las monedas conmemorativas de la Eurocopa. Antes y durante la presentación de las monedas los funcionarios de la Casa de la Moneda han protestado por los ajustes del Gobierno.

Moneda de 10 euros conmemorativa de la Eurocopa 2012
Moneda de 10 euros conmemorativa de la Eurocopa 2012Casa de la Moneda

Una moneda de oro de valor facial de 200 euros y otra de plata de 10 euros, conmemoran la consecución de la Eurocopa de Polonia y Ucrania por la Selección española de fútbol. En el reverso de las monedas un futbolista chuta y de sus pies sale una estela que simboliza el desplazamiento del balón que culmina el diseño. En la parte superior una leyenda: Campeones de Europa.

El futbolista no representa a nadie en particular, se apresura a decir Luis Antonio García Ruiz, Jefe de Grabado de la Fábrica de Moneda y Timbre. Los derechos de imagen no perdonan ni a la Real Casa de la Moneda. Si el diseño se ha inspirado en la postura de algún jugador, se han de difuminar los rasgos que permitan identificar a un futbolista concreto.

En los talleres, José de la Torre, Jefe de Unidad de Acuñaciones Especiales, explica a la prensa el minucioso proceso de elaboración de las monedas mientras los artesanos realizan los grabados. Una minúscula bolsa de aire, que ninguno de los periodistas presentes llega a apreciar, es motivo suficiente para desechar una moneda de oro. No se permite el fallo más mínimo en los 13,5 gramos de oro o 29 gramos de plata que pesa la pieza de coleccionista.

El proceso de elaboración de las monedas pasa desde el boceto que aprueba una comisión, el diseño en plastilina, los posteriores en plástico y escayola, hasta, por último, acabar en los talleres. Allí, donde se controlan hasta las condiciones de humedad del habitáculo, se lleva a cabo la acuñación final de la moneda a un ritmo de 900 al día, que contrasta con las 750 monedas por minuto que se producen de moneda circulante.

Estas piezas de coleccionista se pueden adquirir por 775 euros la de oro y 59 euros la de plata a partir del próximo lunes. La colección consta de 20.000 monedas de plata y 4.000 de oro, ni una más ni una menos según la Orden Ministerial del Ministerio de Hacienda. Con ello se evita la especulación con el valor de la moneda.

El fútbol español ya mereció otra colección con motivo de la consecución del Mundial de Sudáfrica en 2010. Entonces se agotaron todas las monedas (20.000 de plata y otras tantas de oro) y el mismo éxito se espera para esta serie. Eugenio Gómez, Director del Departamento de Moneda, reconoce que el fútbol es una de las temáticas que más tirón tiene, junto con las colecciones de monedas de la monarquía o los Juegos Olímpicos.

La Real Casa de la Moneda produce al año 4 o 5 series de 4 o 5 monedas cada serie. Sus compradores, según Eugenio Gómez, proceden en un 50% o más del exterior, donde "la Casa de la Moneda tiene mucho prestigio, mucho más que en España" comenta quejoso Eugenio.

Protestas contra el Gobierno de los empleados públicos

A la llegada de la prensa a la presentación de las monedas, un nutrido grupo de trabajadores de la Real Casa de la Moneda protestan por los recortes de Rajoy al funcionariado. Con pancartas de todos los tamaños, los empleados públicos han reivindicado sus derechos y han recriminado al Ejecutivo que no tome las medidas por sí mismo, sino por el dictado de Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_