Peligrosa dieta en el Ibex
Raquítica tercera vela en forma de doji en el Campeador que sigue sin alimentar las expectativas de una reacción alcista.
Semana de decepción en el selectivo español que a falta del cierre de hoy y salvo sorpresa, no ha conseguido acercarse a la zona inferior del hueco perforado a la baja la semana pasada, sobre los 6.724 puntos. Habla a las claras de la absoluta falta de fuerzas del lado alcista en el Campeador, mientras el resto de selectivos europeos respondió con fuerza a los bajistas en zonas clave de soporte. Tan solo el Cesar italiano muestra una debilidad similar al índice español aunque sin ceder su hueco de ruptura, de momento.
Ayer nueva sesión de ligeras alzas del +0,63% hasta los 6.632 puntos y nuevo doji de incertidumbre que situó por la mínima la vela sobre la media móvil de las 50 sesiones y poco más. El máximo alcanzado en la sesión fue sobre los 6.682 puntos. De momento, seguimos esperando la ansiada vela sólida y extensa que hace falta sobre el gráfico para creer en una reacción de los toros en el Campeador. Si los alcistas no se deciden pronto a atacar con contundencia, otros lo harán.
En Europa, el Emperador alcanzó ayer la parte alta del canal alcista y los 2.302 puntos con un alza del +0,78%. Se acercan los toros a la zona de los últimos máximos y a la media móvil de las 200 sesiones. Llega la hora de demostrar que tienen fuerza para romper tan importante resistencia y pueden continuar con la ofensiva, para trazar nuevos máximos sobre el gráfico como ya ha conseguido el Káiser alemán o por el contrario los osos obligan a consolidar el movimiento de subida buscando los 2.264 puntos.
Ayer de nuevo hubo un selectivo que brilló por encima del resto con el espectacular movimiento iniciado la semana pasada, el selectivo germano. El Káiser alemán continuó con la fuerte ofensiva alcista subiendo un +1,11% hasta los 6.758 puntos y dejándole a las puertas de los 6.800 puntos. La reacción alza tras romper los 6.600 puntos muestra claramente la fortaleza que traen los alcistas, gran semana para el índice alemán.
Más discreta fue la subida en el Gentleman inglés del +0,50% hasta los 5.714 puntos en la sesión de ayer. Aún le falta un pequeño esfuerzo a los alcistas para romper el último máximo sobre los 5.727 puntos y poder atacar la resistencia de los 5.800 puntos. La media móvil de las 20 sesiones se cruzó ayer al alza con la de 200, señal alcista.
También el general De Gaulle francés continuó la ofensiva alcista con un ascenso del +0,87% hasta los 3.263 puntos tras perforar las velas la media móvil de las 200 sesiones y los 3.200 puntos. Muy cerca ya de los últimos máximos trazados, la resistencia de los 3.300 puntos espera.
Un índice está mostrando ya la falta de fuerza para salir alza con contundencia, al igual que el selectivo español, el César italiano. No consigue despegar con fuerza y se encuentra atascado sobre la parte inferior del hueco de ruptura. Ayer dejó trazado un segundo doji con una subida del +0,53% hasta los 13.666 puntos. Si los alcistas terminan cediendo los 13.433 puntos. Los alcistas se la están jugando sobre la media de las 50 sesiones.
En Wally, los toros se tomaron un pequeño descanso en el general Custer en la zona de los últimos máximos. La subida quedó limitada a un +0,27% hasta los 1.376 puntos tras alcanzar los 1.380 puntos. Veremos si hoy rematan la semana alejándose con fuerza en busca de los 1.400 puntos o los osos obligan a consolidar el movimiento.
En el mundo de la tecnología no hubo descanso, los alcistas empujaron al alza hasta los 2.965 puntos con un ascenso del +0,79%. Después de abrir la sesión con hueco al alza y tocar los 2.976 puntos, dejó trazado un pequeño doji. Veremos si tras él, los toros buscan los 3.000 puntos y el hueco bajista que tiene dibujado sobre esa zona.
Dicen un proverbio japonés que donde hay ganancias las pérdidas se esconden por ahí cerca. Sin acompañar el alza de la renta variable todos los selectivos, puede que así sea. Feliz fin de semana a todos.