_
_
_
_
_
Fernando Abril-Martorell, nuevo consejero delegado, y Manuel Polanco, vicepresidente

Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA; Ignacio Polanco, presidente de honor

El Consejo de Administración de PRISA, primer grupo de comunicación, educación y entretenimiento en lengua española y portuguesa y editor de Cinco Días, ha nombrado presidente ejecutivo a Juan Luis Cebrián, a propuesta del presidente saliente Ignacio Polanco.

El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, y el presidente del grupo, Ignacio Polanco en la celebración de la junta de accionistas 2012.
El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, y el presidente del grupo, Ignacio Polanco en la celebración de la junta de accionistas 2012.Pablo Monge

El Consejo ha acordado en la misma reunión distinguir a Ignacio Polanco con la presidencia de honor del Grupo. También acordó designar consejero delegado a Fernando Abril-Martorell (hasta ahora consejero delegado adjunto) y vicepresidente a Manuel Polanco Moreno.

Ignacio Polanco se dirigió a los consejeros para explicarles que tras el fallecimiento de Jesús Polanco, hace cinco años, se abrió, bajo su presidencia, un periodo de transición que culmina ahora con los cambios anunciados. Señaló que durante este lustro él, y su familia y asociados, no han escatimado esfuerzos en apoyar la continuidad de la empresa. Este apoyo se sustanció no solo en una permanente contribución a la continuidad de la gestión, sino en la recomposición de la estructura de capital, en la que el grupo familiar sigue constituyendo el accionista de control.

"La nueva composición del accionariado -añadió-, y el hecho de ser una compañía cotizada en los mercados de Madrid y Nueva York, justifica dar paso a una gestión más profesionalizada e independiente de la cultura hasta el momento imperante en PRISA, similar a la de una empresa familiar. La continuidad de mi hermano Manuel como vicepresidente de la compañía simboliza y garantiza nuestro permanente apoyo a la misma y nuestro compromiso de futuro. Mi nombramiento como Presidente de Honor me satisface y enorgullece por lo que tiene de simbólico y de reconocimiento hacia mi tarea. Espero ser digno de dicho título". Ignacio Polanco, que seguirá como presidente de Timón, accionista de referencia de PRISA, continuará presidiendo además la Fundación Santillana.

Juan Luis Cebrián, al asumir la presidencia del Grupo con carácter ejecutivo, y tras agradecer al consejo la confianza depositada en él, enfatizó la generosidad y espíritu de equipo que la decisión de Ignacio Polanco significa. "Durante estos cinco años, como durante los más de treinta que trabajé codo a codo con Jesús Polanco, no he recibido sino el aliento y el apoyo necesarios para enfrentar situaciones muy difíciles. Mi objetivo principal es lograr la definitiva estabilidad accionarial del Grupo, mantener su institucionalidad pública, y preparar las bases de ulteriores desarrollos, una vez solucionados los problemas relacionados con la todavía excesiva deuda que mantenemos. Vivimos aún horas difíciles en las que es preciso tomar decisiones urgentes y evitar cualquier ambigüedad o confusión, tanto dentro de la empresa como en lo que concierne a su imagen externa".

Cebrián expresó su gratitud a Fernando Abril-Martorell, que se incorporó a la empresa hace dieciocho meses "y en tan poco espacio de tiempo ha desempeñado un papel crucial, tanto en el proceso de refinanciación del Grupo, como en su orientación estratégica, reorganización organizativa y eficacia de las operaciones. Para PRISA, y para mí personalmente, es todo un privilegio contar con alguien como él".

En la misma sesión dimitió como consejero dominical Diego Hidalgo Schnurr, quien durante muchos años fue segundo accionista de la compañía y miembro del órgano de administración. En una breve intervención abundó en las consideraciones hechas anteriormente: se abre una nueva etapa para PRISA, y considera que este es el momento para él de abandonar el Consejo, tras más de treinta años de permanencia en el mismo. Hidalgo desarrolla una intensa actividad de solidaridad y cooperación social a través de numerosas fundaciones por él creadas y sostenidas, y permanecerá en el Patronato de la Fundación Santillana.

Fernando Abril-Martorell tomó la palabra para agradecer al Consejo su designación, al tiempo que expresó su compromiso con el equipo profesional y humano del Grupo. "Aunque mucho se ha avanzado en la refinanciación y restructuración de PRISA -dijo-, todavía nos quedan importantes etapas que cubrir en los próximos meses. Esta reorganización en los órganos de gestión, consecuente con las decisiones adoptadas en la última Junta General de Accionistas, garantiza la continuidad de nuestros esfuerzos en el desarrollo de nuestros negocios y la transformación del modelo para explotar su gran potencial de crecimiento".

Manuel Polanco, por su parte, abundó en las palabras pronunciadas por su hermano Ignacio, poniendo de relieve que desde la vicepresidencia del Grupo seguirá ejerciendo el compromiso de su familia con el devenir de PRISA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_