_
_
_
_
_
Adquieren 450 kilómetros de una red centrada en Euskadi

Enagás y Gobierno vasco compran por 262 millones los gasoductos de EDP en España

Enagás y el Gobierno vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), han anunciado esta tarde el acuerdo para comprar, por 262 millones, la red de gasoductos que la portuguesa EDP tiene España.

Esta adquisición le permite al gestor de las infraestructuras gasistas sumar 445 kilómetros de una red troncal ubicada, principalmente, en el País Vasco.

Tras varios meses de negociaciones EDP, a través de su filial Naturgas, Enagás y EVE han culminado una operación que le permitirá a la firma energética portuguesa reducir su endudamiento y a Enagás aumentar su ya extensa red de gasoductos y que suma más de 10.000 kilómetros. Para abordar esta compra, la compañía presidida por Antonio Llardén y la sociedad pública vasca ha constituído una sociedad conjunta en la que Enagás controlará el 90% del capital y el EVE el 10%. El grupo luso ha contado con el asesoramiento de JP Morgan, KPMG y Espirito Santo, entre otros, y las compañías españolas han recibido el apoyo de BBVA a la hora de realizar su esquema financiero.

Fuentes del sector aseguran que en la sociedad encargada de la compra, el EVE se ha garatizado su posible salida a partir de 2016 a un precio ya fijado y que variará en función de los resultados de esta sociedad, adscrita a un negocio regulado, y de las inversiones que se realicen en los próximos cuatro años.

Enagás y Gobierno vasco cierran, por 262 millones, la compra de los gasoductos de EDP en España

La previsión es que en los próximos seis meses se culmine la venta de los activos gasistas de EDP en España tras superar el filtro de los reguladores españoles.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_