_
_
_
_
_
Anuncia la extinción de Feve y el incremento del canon

Fomento: "la liberalización del transporte ferroviario será efectiva a partir de 2013"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha adelanto en la rueda de prensa que sigue al Consejo de Ministros, el proceso de liberalización del transporte ferroviario para 2013. Entre las iniciativas anunciadas se encontrarían la extinción de Feve y el incremento de los cánones.

La reestructuración del sector ferroviario en la que trabaja el Ministerio de Fomento tiene como objetivo fundamental hacer más competitivo el transporte ferroviario, eliminar la maraña de empresas que consumen mucho dinero y garantizar su financiación . El fin último es racionalizar el sector público y ofrecer al ciudadano un servicio más barato.

Para hacer efectivos estos objetivos Pastor ha anunciado que la liberacización se estructurará en cuatro sociedades, manteniendo su condición de ente público. Entre las medidas que se adoptarán se encuentran la extinción de Feve y el incremento de los actuales cánones, los cuales hasta el momento no han tenido efectividad alguna. Tan solo han sido meras tasas simbólicas, según lo indicado por la ministra.

En este proceso de reestructuración que busca asemejar el transporte ferroviario español al de otros países de nuestro entorno, Pastor ha reiterado que contará con todos los trabajadores.

Lo adelantado hasta el momento forma parte de un plan sobre el que se están dando los primeros pasos en donde el incremento de los operadores juega un papel muy importante para alcanzar la deseada competitividad y conseguir así unos precios finales más competitivos.

Como parte de su exposición la responsable de Fomento ha expuesto la actual situación de un servicio que corre a cargo de tres empresas (Renfe, Adif y Feve) en las que las pérdidas, el endeudamiento y el excedente de capacidad son las principales características. Según la ministra "algunos servicios y estaciones, muestran ineficiencias y falta de rentabilidad económica y social. Hay 52 servicios de media distancia ineficientes. En ellos el índice de ocupación está por debajo del 15%"

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_