Apple, obligada a publicitar que Samsung no copió su iPad
El enfrentamiento judicial que viven Apple y Samsung no parece tener fin. Un juez británico ha condenado al fabricante del iPhone a difundir tanto en su web como en periódicos que la compañía surcoreana no ha copiado el diseño de su iPad en sus tabletas Galaxy.
Según difundió ayer la BBC, un tribunal del Reino Unido ha establecido que el anuncio -una especie de carta de disculpas- deberá permanecer en la página web de Apple durante un mínimo de seis meses, además de difundirse a través de los diarios Financial Times, Daily Mail, The Guardian Mobile Magazine y T3.
Apple, que no ha querido hacer declaraciones al respecto, aunque ya se ha sabido por boca de uno de sus abogados que planea recurrir la sentencia ante el Tribunal de Apelación. Algo que no es de extrañar, pues la medida impuesta por el juez Colin Birss supone obligar a la empresa de Tim Cook a promocionar una empresa rival. Algo, sin duda, antinatural.
La sentencia pone fin a un proceso judicial que se inició en abril de 2011, cuando Apple acusó a Samsung de haber copiado el diseño del iPad en sus tabletas Galaxy. El citado juez ya proclamó la inocencia de la firma asiática, según se supo días atrás, argumentando que las tabletas de Samsung son menos cool que las de Apple, lo cual demostraba que no habían copiado a la estadounidense. "Si bien ambas tabletas son muy, muy parecidas, no son idénticas (...) las de Samsung no tienen la misma simplicidad extrema del diseño de Apple, no son tan guays", señaló
En su defensa, Samsung ha declarado que "Apple continúa haciendo excesivas reclamaciones legales basadas en conceptos de diseños genéricos". Un hecho que, en su opinión, daña el desarrollo de toda la industria y perjudica también la elección del consumidor.
La guerra judicial de Apple con Samsung, que se extiende a otros mercados como el estadounidense, supone también un enfrentamiento indirecto contra Google, ya que las tabletas de la surcoreana utilizan el sistema operativo Android del buscador, principal rival hoy del iOS de Apple.