La captación de fondos por firmas españolas de capital riesgo se desploma
Las sociedades de capital riesgo que operan en España, tanto nacionales como internacionales, captaron en el primer semestre del año 934 millones de euros, un 37% menos que en el mismo periodo de 2011. De esa cantidad los fondos nacionales solo lograron el 21% del total, menos de 200 millones, posiblemente la cifra más baja de la última década, según informó ayer la asociación que agrupa a la mayoría de sociedades de capital riesgo presentes en España, Ascri. En opinión de directivos de la asociación el dato muestra "la absoluta dependencia del sector español de los fondos internacionales".
"Los bancos y cajas de ahorro, inversores tradicionales del sector, han desaparecido y no parece que vayan a volver a corto plazo", indicó Ascri en la presentación de los resultados del sector del semestre. La patronal del sector advirtió que la situación macroeconómica "hace que España no sea atractiva para los inversores internacionales; las posiciones de los family offices en el capital riesgo ha sido congeladas o liquidadas y los fondos de pensiones y compañías de seguros españoles siguen fuera del mercado del capital riesgo".
Maite Ballester, presidenta de Ascri y primera ejecutiva de la sociedad británica 3i en España, calificó la situación actual del sector como "de compás de espera". Ballester explicó que en nombre de la asociación ha mantenido varias reuniones con distintos responsables del Gobierno a lo largo de este año para reclamar, entre otras medidas, una mayor participación de los fondos de pensiones en las sociedades de capital riesgo.