_
_
_
_
_
Los nuevos precios deberán cubrir el coste de los servicios

Estudiar música o ir a la piscina será más caro en Madrid

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció ayer tras la Junta de Gobierno que ya no será el Pleno municipal el que fije las tarifas de los servicios públicos, exceptuando aquellos que gestione directamente el Consistorio. En adelante, quienes decidirán lo que cuesta entrar a la piscina municipal o matricularse en una escuela pública de música serán los responsables de cada área, y los precios que se determinen para esos servicios habrán de cubrir sus costes de prestación. Un cambio que se traducirá, como ya insinuó la propia alcaldesa, en "un cierto alza de precios" en los servicios que "no resultan tan necesarios".

La primer edil detalló también cómo repercutirá sobre los empleados públicos municipales el decreto ley aprobado el pasado viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy. Puesto que, según Botella, en Madrid no hay funcionarios ni empleados públicos que ganen menos de 962 euros al mes, la supresión de la paga extra de diciembre afectará a todos los trabajadores del Consistorio, de los organismos autónomos y las empresas públicas, lo que representa un ahorro de cerca de 90 millones. También en consonancia con los ajustes del Gobierno, la jornada de los funcionarios madrileños será de 37,5 horas semanales, hasta un total de 1.650 horas anuales, que se repartirán en 220 jornadas de 7,5 horas. Respecto a las incapacidades transitorias, en Madrid se pagará una retribución del 50% durante los tres primeros días de baja, un máximo del 75% entre los días cuarto y vigésimo, y un 100% si la baja dura entre 21 y 90 días. Los días de libre disposición se quedan en tres y quienes no hayan disfrutado de los correspondientes a 2012 podrán hacerlo antes de fin de año.

Aunque el decreto ley del Gobierno no lo contempla, la Junta también ha extendido los recortes a los altos cargos municipales. "Creo que, más que nunca, el esfuerzo ha de ser compartido", señaló Ana Botella, que ganará -igual que los demás altos cargos- un 7,1% menos de sueldo anual, lo que en su caso supone una merma de 1.214 euros al mes. La medida supondrá un ahorro de un millón de euros.

"El plan general hará a la ciudad más libre"

En su comparecencia de ayer, Ana Botella se mostró muy optimista sobre los frutos de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que prepara el Ayuntamiento y que, según ella, convertirá a la capital en "la ciudad más libre de España". El preavance de la revisión saldrá publicado mañana en la web oficial del Consistorio y quedará abierto a la participación de los ciudadanos, que podrán formular propuestas hasta la primavera de 2013, cuando se concrete el texto definitivo. La alcaldesa afirmó que la iniciativa "inaugura un proceso de construcción colectiva de la ciudad" y que la revisión pretende simplificar un modelo "superado por la realidad urbana actual". El futuro plan pretende, entre otras cosas, flexibilizar el uso de edificios y solares ubicados en territorio municipal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_