Supera la cota de los 100 dólares

El crudo sube 18 dólares en dos meses

El precio del barril Brent continúa al alza, y en dos meses ha sumado 18 dólares, hasta situar el nivel por encima de los 100 dólares. Los analistas creen que el repunte del precio se ha producido por una combinación de factores que han producido un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

El precio del petróleo ha iniciado un rally importante desde que a finales de junio marcara mínimo anual. En estos dos meses ha recuperado 18 dólares hasta situarse por encima de los 100 dólares. No obstante, aún permanece un 41% por debajo de los máximos de 2012.

Los analistas consideran que este repunte se ha producido por una combinación de factores. En primer lugar, por un desajuste entre la oferta y la demanda. "La oferta está sufriendo las retricciones de la producción iraní, las tensiones en Noruega y de forma más reciente los problemas en en Siria. Del lado de la demanda, la especulación de nuevas medidas expansivas desde los bancos centrales de países desarrollados ha provocado un repunte y también, la menor avesión al riesgo en un escenario tan complejo como el actual", explica José Luis Martínez, estretega jefe de Citi en España.

El experto destaca que según la Agencia Internacional de la Enegía las previsiones de una menor demanda sobre lo estimado podría marcar un techo para los precios del crudo. Para este año se calcula una demanda de 800 millones barriles por día, que superaría el millón para el próximo año.