_
_
_
_
Análisis técnico

Viendo los toros desde la barrera

Gran sesión en Europa que inicia el asalto de máximos mientras el Campeador sigue sin saltar al ruedo.

GRAN FAENA EN EUROPA
GRAN FAENA EN EUROPACh.F.

Parar, mandar y templar, así se lidia el miedo sobre el albero según los cánones del toreo. Y ayer tuvimos un claro ejemplo en el mundo de las Bolsas. Sesión de oreja y vuelta al ruedo en los selectivos europeos que lograron salir al alza con fuerza en busca de los últimos máximos alcanzados. Mientras, en el Campeador, nueva sesión de impotencia alcista que pasó gran parte de la sesión en números rojos jugando con el soporte de los 6.500 puntos para terminar subiendo un +0,5% hasta los 6.591 puntos, más forzado por el ímpetu de sus homólogas europeas que por méritos propios. Desesperante la falta de momento del selectivo español.

Deja trazado un segundo doji consecutivo que se mantiene por debajo de la media móvil de las 20 sesiones, ni siquiera tuvo fuerzas para alcanzarla en la jornada de ayer. No hay forma de ver una reacción alcista en el Campeador con alguna vela que pueda dar cierta esperanza de acompañar al resto de Bolsas en la ofensiva alcista que se ve ya claramente en los gráficos del resto de índices. Poco más se puede añadir de nuestro selectivo, continúa decepción día tras día.

Todo lo contrario sucede en el Emperador europeo, ayer consiguió romper con las primeras resistencias tras defender días atrás con gran solvencia la zona clavicular de su figura de HCH invertido. Un pequeño doble suelo sobre los 2.215 puntos, confirmado ayer tras el alza del +1,51% alcanzó a cierre los 2.284 puntos y proyecta al selectivo europeo a la búsqueda de los últimos máximos alcanzados sobre los 2.332 puntos y de la media móvil de las 200 sesiones. Deja trazada una sólida vela en la ruptura.

Entre los selectivos europeos destaca de nuevo el gran momento del Káiser alemán, en la sesión de ayer superó los últimos máximos sobre los 6.641 puntos con un alza del +1,62% hasta los 6.684 puntos, confirma sus serias intenciones de entrar a matar y alcanzar los 6.800/850 puntos. Deja trazada una sólida vela que supera ampliamente el doji de duda del día anterior que se paró sobre los 6.600 puntos. Sólo se puede decir olé, alto y claro, ante las formas y la clase demostrada por el selectivo germano.

El Gentleman inglés se apuntó también a la fiesta de los toros, aunque de manera más discreta que el resto de selectivos. El alza de ayer fue del +1,01 hasta los 5.685 puntos. Faltó empuje para superar los 5.700 puntos y poder buscar los máximos sobre los 5.727 puntos. Tras ellos se abriría la posibilidad de ir a por los 5.800 puntos. Sólida vela también queda trazada en le selectivo británico.

El general De Gaulle francés tampoco se quedó en la barrera. Tras cerrar el hueco de ruptura y frenarse el día anterior sobre la media móvil de las 200 sesiones, los alcistas atacaron con fuerza rompiendo al alza la menciona media móvil y reconquistando la zona clavicular de la figura de HCH invertido. La subida ayer fue del +1,84% hasta los 3.235 puntos y todo apunta a la búsqueda de los 3.300 puntos, zona de los últimos máximos alcanzados.

Tan sólo el César italiano mostró la falta de ímpetu que padece el Campeador. La subida se quedó en un escaso +0,43% hasta los 13.594 puntos. Bajó a la zona inferior del hueco de ruptura y de la media móvil de las 20 sesiones en la sesión de ayer, desde la que rebotó dejando un doji que empieza a sembrar dudas entre los alcistas. Veremos si termina cediendo el hueco o no.

Al otro lado del Atlántico el general Custer alcanzó la zona de los últimos máximos y cerró la sesión con una subida del +0,67% hasta los 1.372 puntos. Superando estos niveles todo indicaría que los toros están con intención de volver a los 1.400 puntos, veremos si hay fuerza para ello en la sesión de hoy. En la tecnología, el Nasdaq Composite consigue superar la media móvil de las 50 sesiones y alejarse definitivamente de los 2.900 puntos. El ascenso de ayer fue del +1,12% hasta los 2.942 puntos. Próximo objetivo los 3.000 puntos.

Dice un proverbio chino que la puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta. Seguiremos esperando que las puertas abiertas por los índices europeos consigan abrir la del selectivo español.

_
_