Los accionistas reciben más dividendos que nunca

El último informe de Bolsas y Mercados Españoles (BME) sobre retribución al accionista recoge que en el primer semeste de 2012 se repartieron 16.000 millones en dividendos, cifra histórica. La rentabilidad vía retribución alcanza el 10%, la más elevada entre los principales mercados. El incremento del reparto de dividendos se ha producido gracias al 'scrip dividend', que se duplicó en los seis primeros meses.

La Bolsa no hace más que dar disgustos a los inversores, pero las compañías han cuidado al máximo a sus accionistas. Un informe de Bolsas y Mercados Españoles (BME) recoge que en el primer semestre de 2012 se distribuyeron 16.082 millones de euros, una cuantía que supone récord en el periodo.

El scrip dividend, una formula que da la opción de elegir entre cobrar el dividendo en acciones o en efectivo ha sido clave para conseguir este máximo histórico. Cada vez son más las empresas que utilizan este método, de tal forma que en los seis primeros meses se distribuyeron 4.134 millones con acciones, el doble que en el primer semestre de 2011.

El mercado español también destaca sobre el resto en rentabilidad por dividendos al alcanzar el 10%. En ocho compañías ésta supera los dos dígitos y en 23 ha sido mayor que la ofrecida por las oblogaciones del Tesoro a 10 años.

Según BME desde 2000, año en que se produjo el estallido de la burbuja tecnológica, se han repartido dividendos por valor de 253.500 millones de euros.