_
_
_
_
Alcanza los 576 puntos básicos

La prima de riesgo vuelve a máximos la víspera de otra subasta clave del Tesoro

El mercado no da tregua y una vez más el Tesoro afronta una subasta de deuda con la prima de riesgo en zona de máximos. El diferencial con el bono alemán repuntó ayer hasta los 576 puntos básicos después de que el bono a 10 años alcanzara el 6,96%. El contrapunto lo puso ayer el Ibex al repuntar el 0,5% hasta los 6.591,2 puntos.

La tensión no remite en el mercado de deuda. La última batería de ajustes aprobada por el Gobierno no ha logrado tranquilizar a los inversores -al igual que ocurriera con el rescate bancario- y la prima de riesgo prolonga su escalada. El diferencial con la deuda alemana alcanzó los 576 puntos básicos ayer, el máximo a cierre del mercado y un nivel a un paso del récord intradía de 588 puntos que alcanzó el pasado 18 de junio. Un entorno que no hace más que complicar la subasta de hoy del Tesoro.

El Estado colocó 3.560 millones en letras el pasado martes y si bien es cierto que superó la prueba con éxito gracias al apoyo de los bancos nacionales, el reto hoy será mayor puesto que las referencias a la venta son a plazos más largos. En concreto, el Tesoro prevé captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos con vencimientos en octubre de 2014, julio de 2017 y octubre de 2019.

La escalada de los costes de financiación, con el bono español a 10 años rozando la peligrosa barrera del 7%, se hace cada vez más insostenible para el Estado, forzado a destinar más y más recursos al pago de intereses, lo que merma la efectividad de los ajustes.

En este sentido, las declaraciones ayer del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no hicieron más que azuzar el nerviosismo, pues afirmó que si no hay una subida de la recaudación fiscal, el pago de nóminas está en riesgo. "No hay dinero", declaró en el Congreso para justificar los recortes. Palabras que ayudaron poco a estabilizar la prima de riesgo, al igual que ocurrió con las declaraciones de la canciller alemana. Angela Merkel reconoció que, aunque se siente optimista, no puede garantizar el éxito del euro.

Con todo, la escalada de la rentabilidad de la deuda española justo antes de una subasta se ha convertido en un patrón habitual en los últimos meses. Y es que muchos inversores aprovechan para vender en el secundario (el precio evoluciona a la inversa que la rentabilidad) días antes para después pujar en las subastas.

La nota positiva la puso ayer la Bolsa, a la espera de que hoy el Parlamento alemán apruebe el plan de ayudas a la banca española. El Ibex, tras una sesión muy volátil, cerró con una subida del 0,5% ayudada por el buen arranque de Wall Street en un día de subidas generalizadas en Europa. Eso sí, el repunte del índice español fue uno de los más tímidos junto con el de la Bolsa italiana (0,43%). El Euro Stoxx sumó el 1,51%.

Portugal se financia más barato que España

Portugal, una economía rescatada, se financia más barato que España a 6 y 12 meses. El Tesoro portugués colocó ayer 2.000 millones de euros en emisiones a estos plazos a tipos medios del 2,292% y del 3,505% respectivamente, lo que supone unos costes inferiores al 3,237% y 3,918% que ha pagado el Estado español en las últimas subastas a estos plazos.Portugal, país que se encuentra intervenido desde el año pasado tras recibir un rescate de 76.000 millones, emitió 750 millones a seis meses y otros 1.250 millones a 12 meses.Alemania, por su parte, colocó deuda a dos años a tipos de interés negativos por primera vez. Emitió 4.173 millones a un interés negativo del 0,06% cuando en junio en la última emisión similar tuvo que pagar el 0,1%. Un síntoma más de la búsqueda de seguridad.

Archivado En

_
_