La ingeniería urge a Fomento que libere los contratos congelados de 2010 y 2011
Las ingenierías van hoy a la asamblea de la patronal Tecniberia en medio de un ambiente tenso. Fomento tiene paralizada buena parte de los contratos adjudicados en 2010 y 2011. Por otro lado, la ministra Pastor recibió el martes a representantes de 10 ingenierías, lo que crea recelo en el resto de sector.
Pidieron cita a Fomento por separado y la ministra Ana Pastor recibió el martes al Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), mientras el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, se sentó días atrás con Tecniberia. El primero es un grupo de 10 ingenierías integrado en la segunda, patronal que engloba a 300 empresas.
Precisamente, Tecniberia celebra hoy su asamblea anual y la visita de la delegación de Fidex al ministerio ha reabierto dudas sobre una hipotética escisión. "Estamos en Tecniberia y compartimos sus objetivos. No hay plan de salida", rechaza el director general de Fidex, Fernando Argüello.
Más allá de las disputas por la interlocución con Fomento, la reunión de hoy tiene lugar sin que se haya solucionado la sucesión en la presidencia de José Luis González Vallbé. Pedro Canalejo (Alatec) continúa al frente de Tecniberia como interino y no hay consenso sobre la figura del próximo presidente.
Caballo de batalla
El encuentro de Fidex con la ministra Pastor el pasado martes, al que asistieron Antonio Lorente (Inocsa), Pedro Gómez (Getinsa), Pablo Bueno (Typsa) y el propio Argüello, se saldó con el compromiso de Fomento de abrir una línea de comunicación entre las ingenierías y el secretario de Infraestructuras, Gonzalo Ferre.
Pero realmente no se discutió sobre el problema candente. Este ya no es la petición de concursos de ingeniería para crear una biblioteca de proyectos a la espera de que mejore la economía y puedan licitarse las obras. Ahora se demanda que los contratos firmados en 2010 y 2011 puedan ejecutarse.
Desde Fidex se ha denunciado que hay 131 contratos de ingeniería congelados tras la firma de actas de paralización. Al parecer, la Administración pretende levantar el periodo de cuarentena en 2014.
En la obra pública, las ingenierías privadas suelen apoyar a la Administración en la elaboración de los pliegos de condiciones que sientan las bases de los concursos y contrato de construcción. Esa tarea preliminar suele costar entre los 600.000 y los dos millones de euros en obras de calado, lo que supone alrededor del 2,5% de la inversión total.
Según Fidex, la Administración mantiene la orden de paralización de los citados 131 proyectos, valorados en 100 millones. Entre ellos están el de la autovía A-14 que va de Lérida a Francia; la autovía A-2 en Gerona; la conexión de entre la A-57 y la A-52 en Pontevedra, o el AVE Sevilla-Huelva.
Retrasar dos obras del AVE sería suficiente
"El Gobierno mantiene algunas inversiones importantes en ejecución de obras. Solo con retrasar el inicio de dos tramos del AVE se podrían finalizar los 131 proyectos de ingeniería civil suspendidos", declaró la semana pasada a través de un comunicado el director del Fidex, Fernando Argüello. Con afirmaciones como esta queda claro que, en una situación de extrema gravedad para el negocio de la obra civil, cada cual mira por sus intereses.Este representante de la ingeniería argumenta que las paralizaciones de contratos firmados en pasados ejercicios responden a la falta de presupuesto. De hecho, las direcciones generales de Carreteras y Ferrocarril mantienen casi inédita la licitación en 2012, cuando antes de la crisis las adjudicaciones solían superar los 150 millones.