Anfac asegura que la subida del IVA causará el peor año en la venta de coches
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), a través de su vicepresidente ejecutivo Mario Armero, aseguró ayer que el mercado automovilístico español cerrará el año con "la peor" cifra de ventas desde que existen estadísticas. Durante la presentación del Barómetro de seguridad y medio ambiente, elaborado por Anfac y Bosch, afirmó que el volumen de 730.000 unidades se alcanzará "difícilmente", debido a la debilidad por la que atraviesa el mercado español.
Armero apuntó que estas 730.000 unidades suponen situarse en niveles de mercados en desarrollo. No obstante, indicó que el anuncio de la subida del IVA a partir de septiembre puede generar un efecto de adelanto de compras de coches por parte de los clientes a agosto y lo que queda de julio.
Sin embargo, afirmó que la previsión es que este incremento impositivo supondrá la pérdida de entre 25.000 y 30.000 ventas desde su puesta en marcha hasta finales del presente ejercicio. Además, apuntó que las menores matriculaciones provocan un efecto de envejecimiento del parque de automóviles, lo que afecta a la seguridad vial.
El Barómetro concluye que en España existen 7,7 millones de automóviles que carecen del control electrónico de estabilidad, también conocido como ESP, lo que supone un alto riesgo para la seguridad vial. En dicho estudio, se traslada la preocupación por el envejecimiento del parque de automóviles y el riesgo para la seguridad vial, ya que hace 10 años se vendían en un semestre cifras próximas al millón de unidades y estos mismos coches son los que hoy en día permanecen en el parque.
En un vehículo construido hace más de 10 años se duplica o incluso se triplica la posibilidad de sufrir un accidente, en relación con un vehículo nuevo que incorpora los últimos adelantos en materia de seguridad, como el ESP.