_
_
_
_
_
La CNC cree que la operación no es de "interés general" para que intervenga

El Gobierno tiene ahora en sus manos la fusión entre Antena 3 y La Sexta

Antena 3 y La Sexta tienen la opción de protestar ante el Gobierno contra la resolución de la CNC que pone condiciones a su fusión. Pero Competencia cree que esta concentración no se ajusta a las excepciones que marca la ley para que intervenga el Ejecutivo, las cuales son por interés general, salud pública o seguridad.

El Gobierno tiene ahora en sus manos la fusión entre Antena 3 y La Sexta
El Gobierno tiene ahora en sus manos la fusión entre Antena 3 y La Sexta

El Gobierno es quien puede tener la siguiente palabra en la fusión entre Antena 3 y La Sexta. Tras rechazar ambas cadenas las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a su proceso de concentración, tienen la opción de agotar la vía administrativa antes de acudir a la Audiencia Nacional. Y en este punto es el Gobierno quien tendría que decidir, según señalan fuentes de la CNC a CincoDías.

En el organismo recuerdan que, a pesar de que el Gobierno puede analizar las operaciones, el papel que tiene en este campo es "residual", tal y como marca la Ley de Defensa de la Competencia. En este sentido, la CNC subraya que la ley únicamente permite intervenir al Gobierno en una operación de control de concentración empresarial "en aquellos casos en que el organismo la rechace o la apruebe con condiciones", como es este caso.

Pero Competencia aclara que la ley impide que el Gobierno "pueda meterse en el análisis de competencia" realizado por el organismo. Igualmente, apuntan que la legislación solo permite que el Gobierno intervenga "aduciendo temas de interés general, así como por razones de seguridad nacional, salud pública o protección del medio ambiente".

Fuentes del organismo creen que la fusión entre Antena 3 y La Sexta no se ajusta a estas excepciones que permite la ley. "Esta operación no es de interés general o se enmarca en el tema de la libre circulación de bienes y servicios dentro del territorio nacional. No se refleja ninguna de las causas que recoge la legislación para su intervención".

Asimismo, recalcan que desde la creación de la CNC, "el Gobierno nunca ha hecho uso de esta facultad. Jamás se ha inmiscuido en las decisiones del organismo en asuntos parecidos". Y ponen como ejemplo las concentraciones entre Caprabo y Eroski o Gas Natural y Unión Fenosa.

Acerca de las críticas de las cadenas sobre que la CNC ha establecido limitaciones a la operación más severas que las asumidas en su día por Mediaset y Cuatro, Competencia precisa que "las condiciones del mercado son ahora otras" que cuando se produjo dicha concentración. También, reitera que su resolución es firme y que Antena 3 y La Sexta ya no pueden presentar nuevos compromisos. "Las dos compañías han estado presentando compromisos durante este tiempo que al organismo no le han parecido convenientes".

Tras acudir al Gobierno se agotaría las instancias administrativas, con lo que el siguiente paso sería utilizar la vía de la Audiencia Nacional. "Este suele ser el camino cuando Competencia impone multas, pero en este tipo de operación ir a la Audiencia supone el riesgo de que se alargue el proceso", precisa.

La Sexta, "indignada" y "asombrada"

Por su parte, La Sexta respondió ayer a Competencia en un comunicado en el que se mostró "indignada y asombrada" por su "incomprensible" resolución. "La decisión de la CNC de no aceptar una resolución negociada y su decisión de imponer una serie de condiciones inasumibles sitúan nuestro proyecto de fusión en una difícil coyuntura". La Sexta acusa al organismo de beneficiar a Mediaset. "Ha decidido reforzar y proteger la posición dominante que este grupo ostenta gracias al favorable trato que le concedió al autorizar la fusión de Telecinco y Cuatro".

Aclaraciones

-La CNC envió ayer un comunicado en respuesta a Antena 3, que la había acusado de hacer "inviable la operación". Así, señaló que el mercado de la publicidad televisiva tiende al duopolio entre Antena 3 y Mediaset.-También aclaró que no es que Antena 3 no pueda vender publicidad de canales que superen individualmente o en su conjunto el 18% de audiencia semestral media, sino simplemente que tendrá que vender la publicidad de los canales que superen este límite de forma separada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_