_
_
_
_
_
UGT pide información a Vázquez sobre la inminencia de un ajuste

Iberia espera a la sentencia del laudo para lanzar un plan de viabilidad

Iberia esperará a conocer la sentencia de la Audiencia Nacional sobre su impugnación del laudo del Gobierno en el convenio de pilotos, prevista para octubre, antes de lanzar un plan de viabilidad. Así se lo ha comunicado su presidente, Antonio Vázquez, al secretario general de UGT, Cándido Méndez, ayer en una reunión. La empresa desmintió las cifras sobre un ERE que se barajan entre los diferentes colectivos.

Iberia espera a la sentencia del laudo para lanzar un plan de viabilidad
Iberia espera a la sentencia del laudo para lanzar un plan de viabilidad

Cándido Méndez, secretario general de UGT, acompañado por los responsables de transportes del sindicato, Miguel Ángel Cillero y Francisco González, se reunieron ayer en Madrid con el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y el consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano. El encuentro se produjo a solicitud del sindicato.

UGT, uno de los sindicatos mayoritarios entre los 16.000 trabajadores de tierra en la aerolínea y con fuerte presencia entre sus 4.000 tripulantes de cabina de pasajeros, solicitó el encuentro al máximo nivel "consciente de la inquietud extrema que existe entre la plantilla ante los intensos rumores de que está en marcha un expediente de regulación de empleo que afectaría a una parte importante de la plantilla" según dijeron fuentes del sindicato.

Antonio Vázquez y Rafael Sánchez Lozano explicaron a sus interlocutores que ante las fuertes pérdidas que acumula Iberia (170 en el primer trimestre y a la espera de conocer las del segundo trimestre en agosto), la dirección está trabajando sobre un plan de viabilidad.

Siempre según las fuentes citadas, los dos directivos de la aerolínea expresaron las dificultades con las que se encuentran para diseñar este plan hasta que no conozcan la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la impugnación presentada por Iberia al laudo dictado por Jaime Montalvo. La vista de esta impugnación ha sido fijada para el 11 de octubre. Los directivos de Iberia creen que el laudo provoca una grave indefinición del modelo de compañía que es necesario perfilar para enfrentarse a la crisis.

Los responsables sindicales afirman que, pese a su insistencia, en ningún momento del encuentro Vázquez y Sánchez Lozano expresaron ninguna cifra que pudiera situar la dimensión del ajuste.

La reunión entre las direcciones de Iberia y UGT fue detectada por trabajadores de Iberia, lo que provocó el recrudecimiento de los rumores sobre el lanzamiento de un expediente de regulación de empleo en la aerolínea. Entre los diferentes colectivos de la empresa se barajan cifras distintas. Las más extendidas sitúan el ajuste en 200 pilotos, 400 tripulantes de cabina de pasajeros y hasta 3.000 empleados de tierra.

Este diario preguntó a las fuentes de UGT citadas si estas cifras u otras fueron barajadas en la reunión y la respuesta fue un categórico: "No se ha hablado de ningún tipo de cifra".

Por otra parte, Iberia y American Airlines anunciaron ayer que han ampliado su oferta de vuelos de código compartido, de forma que sus pasajeros podrán volar a 16 nuevos destinos en Estados Unidos vía Chicago, Dallas, Miami y Nueva York, según han informado ambas aerolíneas en un comunicado.

El 23 de julio se comenzarán a operar destinos como Ft. Lauderdale, Manhattan, Kansas, Rochester, Toledo, Portland, Louisville, Baton Rouge, Chatttanooga, Corpus Christi, Lake Charles, Laredo, Reno, Savannah, Gainesville, Greensboro y Birmingham.

Sepla lleva al juez el incumplimiento del arbitraje

El sindicato de los pilotos de Iberia, el Sepla, ha tomado la decisión de denunciar a la aerolínea ante la Audiencia Nacional por incumplir, a su juicio, el laudo que dictó el árbitro Jaime Montalvo en el conflicto que mantenían la compañía y sus pilotos por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express.En un comunicado, el Sepla explica que la denuncia responde a la negativa de la aerolínea a poner en marcha las medidas recogidas en el laudo y "que son de obligado cumplimiento".La compañía aérea solo ha puesto en marcha las medidas que afectan a las rebajas salariales y aumentos de productividad por parte de los pilotos de la matriz, según el sindicato.El laudo, dictado el pasado 25 de mayo, avala por un lado la legalidad de Iberia Express, cuestionada por el Sepla, y, por otro, establece un escalafón único para los pilotos de la matriz y su nueva filial y reduce los salarios de los pilotos.Desde hace varias semanas el Sepla viene insistiendo en que Iberia Express contrata pilotos al margen del escalafón de la matriz "con carácter retroactivo" en relación a la fecha de la publicación del laudo el 25 de mayo. Hasta la fecha ningún piloto del escalafón de Iberia ha pasado a volar los aviones de Express.Fuentes de la aerolínea desmintieron al Sepla y señalaron que "Iberia está cumpliendo en todo momento el laudo". "Nos alegramos de que las discrepancias que el Sepla pueda tener se diriman en los tribunales y no con el recurso de la huelga, como suelen hacer", han añadido.En junio pasado, Iberia presentó ante la Audiencia Nacional la impugnación del laudo dictado por Montalvo, al considerar que el árbitro se excedió en sus funciones.

Azafatas

Vacación sin paga para TCP y sobrecargosl Oferta: la dirección de los trabajadores de vuelo de Iberia ha lanzado un programa de 15 días de vacaciones sin sueldo voluntarias para las azafatas y sobrecargos.l Dos semanas: es la primera vez que Iberia lanza una oferta similar en periodo de vacaciones, coincidiendo con la temporada de mayor actividad. En el colectivo se relaciona el excedente de personal con la contratación de TCP para Express.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_