Por la crisis política de Paraguay

La UE suspende las negociaciones con el Mercosur

Los contactos entre ambos bloques en busca de un acuerdo comercial se habían retomado en 2010 pero el Grupo de los 27, tras la suspensión de Paraguay del Mercosur, ha decidido interrumpir las negociaciones.

Luis Yáñez-Barnuevo García, jefe de la delegación europea que concurrió a Paraguay.
Luis Yáñez-Barnuevo García, jefe de la delegación europea que concurrió a Paraguay.

La crisis política de Paraguay -donde recientemente el Parlamento tras un rápido juicio político destituyó al presidente Fernando Lugo- y la decisión de Brasil, Argentina y Uruguay de suspenderlo del Mercosur, motivaron la interrupción de las negociaciones por un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Una misión de europarlamentarios liderada por el español, Luis Yánez-Barnuevo, realizó durante tres días consultas en diversas esferas sobre lo ocurrido en Paraguay. Según han indicado acudieron amparados en principios como la defensa de la democracia y en "intereses" como la negociación que la UE y el Mercosur habían reiniciado en mayo de 2010.

Sin embargo, esas negociaciones que "iban avanzando" se han visto interrumpidas. La próxima ronda negociadora, prevista para este mes en Brasil, ha sido pospuesta en principio para septiembre pero "no sabemos si se podrá celebrar o no, depende de cómo evolucione la situación", ha dicho Yánez-Barnuevo.

El líder de la comitiva ha señalado que "si se celebra, lo deseable es que estuviera Paraguay" e instó a los paraguayos a no elevar "el tono contra Brasil y Argentina", pues están obligados a "convivir" con sus dos grandes vecinos.

La misión europea ha asegurado que no pretende "interferir" y ha instado a crear "un marco de paz social" hasta las próximas elecciones de 2013, tras reunirse con el expresidentes Lugo, su sucesor Federico Franco, y representantes de los poderes del Estado, la Iglesia Católica, los partidos políticos, los gremios empresariales, el campesinado, la prensa y la sociedad civil.

El interés de la UE en lograr un acuerdo comercial con el Mercosur lleva más de una década y dos años atrás se reimpulsaron las negociaciones en pos de lograr un convenio inmediato, que se sigue posponiendo.

La composición del Mercosur ha cambiado en el último mes con la suspensión de uno de sus socios (Paraguay) y la incorporación de Venezuela que se ratificará a finales de este mes, cuestión que podría convertirse en otro escollo para el eurogrupo.