Movilizaciones multitudinarias en toda España

Miles de personas salen a la calle para protestar por los recortes

Las principales organizaciones sindicales, junto a la Plataforma para la Defensa del Estado de Bienestar, se han manifestado en numerosas ciudades españolas contra los ajustes aprobados la semana pasada por el Gobierno.

Manifestantes en la marcha de Madrid
Manifestantes en la marcha de Madrid

A las 20:30 y bajo el lema 'Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más' han arrancado simultáneamente en más de 80 ciudades españolas las manifestaciones contra el paquete de recortes aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En Madrid, la cabeza de la manifestación ha salido de la Plaza de Neptuno para finalizar en la Puerta de Sol. Esta marcha ha estado encabezada por los líderes de las organizaciones sindicales, siendo una de la mas multitudinarias.

Miles de personas, entre las que se encuentran bomberos, policías, profesionales de ámbito de la educación, la sanidad y la justicia, entre otros, han abarrotado la plaza de Neptuno, Cibeles y las calles aledañas.

"Manos arriba, esto es un atraco", "Que sea diputado el próximo parado", "Sí se puede" o "El pueblo unido jamás será vencido" han sido los lemas más escuchados en la marcha por las calles de Madrid, en la que los manifestantes también se han acordado de Andrea Fabra, la diputada del PP.

El colectivo de los bomberos, vestidos con la camiseta de su uniforme de trabajo y cubriéndose la cabeza con el casco, han querido mostrar su malestar con los recortes con una ingeniosa pancarta que reza "Trabajadores Quemados" y otra más grande con el lema "Quemadas con el sistema". Los bomberos han querido hacerse notar entre la multitud y se han llevado a la manifestación hasta un camión de bomberos.

El grueso duro de la manifestación estuvo formado por los funcionarios llegados de todos los sectores como el de la policía, que también ha querido estar presente en esta ola de protestas, ataviados sus integrantes con camisetas reivindicativas. También se hicieron oír los funcionarios pertenecientes al sector de la educación y de la sanidad.

En Barcelona, los sindicados han calificado de "éxito total" la manifestación y han cifrado la participación en 400.000 personas, miemntras que la Guardia Urbana, en cambio, calcula que han sido muchas menos: unas 40.000.

En la manifestación que ha tenido lugar en Tarragona más de 8.000 personas han protestado contra los nuevos ajustes del Gobierno, según la Guardia Urbana, mientras que los sindicatos hablan de más de 10.000 manifestantes.

En Bruselas cerca de 200 personas, según fuentes policiales, han salido a la calle para protestar contra los recortes aprobados por el Congreso de Diputados de España a propuesta del Gobierno.

Esta es la primera vez desde la huelga general de septiembre de 2010 en la que CCOO, UGT, USO y CGT salen a la calle de forma conjunta para protestar contra el Gobierno.

Junto a ellas, también se han manifestado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) y la Confederación Intersindical, y estarán arropados por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).