España empezará a devolver el principal en 2023

La FEEF emitirá 30.000 millones del rescate bancario antes de fin de mes

La Facilidad Europea de Estabilidad Financiera emitirá los bonos correspondientes al primer tramo del rescate a la banca española, por valor de 30.000 millones de euros, antes del 31 de julio, según el acuerdo entre la entre España y el fondo europeo.

Según fuentes del Ministerio de Economía, dicha cantidad no se desembolsará al Frob "salvo caso de urgencia", sino que se reservará en la FEEF hasta que lo reclame el Banco de España y lo apruebe por la Comisión y el Eurogrupo, con intervención del BCE. .

El contrato de asistencia entre la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF) y España no contempla ninguna carencia respecto a los intereses del préstamo. El texto, que se someterá mañana viernes al acuerdo político del Eurogrupo, especifica que el interés, aún por determinar, se devengará anualmente, "en consonancia con la política de precios del FEEF. Cuando la responsabilidad del apoyo financiero recaiga en el MEDE, se aplicará la política de precios de este, aún pendiente de aprobación.

Esa política de precios, que abarca el pago de los tipos de interés, podrá ser modificada por decisión unánime del consejo de la FEEF, con consentimiento de los Estados garantes, entre los que se encuentra España. En la redacción actual, el tipo de interés será variable, puesto que estará condicionado por los precios a los que emita la FEEF en el mercado. Este organismo no tendrá prevalencia sobre otros acreedores de la deuda española, una condición que se mantendrá cuando el préstamo pase al MEDE.

Desde Economía destacan que el préstamo estará disponible hasta el 31 de diciembre del año que viene, y se prevé que haya operaciones de recapitalización hasta junio. Como es sabido, la cantidad precisa del préstamo se conocerá una vez termine el análisis banco a banco, aunque no podrá superar los 100.000 millones de euros. El vencimiento medio del conjunto del préstamo será de 12,5 años, con devoluciones de principal a los 11, 12, 13, 14 y 15 años (es decir, entre 2023 y 2027).

El contrato contempla la posibilidad de recibir efectivo o bonos de la FEEF, que previsiblemente copará la mayoría de los desembolsos. El pacto especifica que las entidades finacieras rescatadas tendrán que comprometerse a no vender los bonos en el mercado, aunque podrán utilizarlos para el descuento en el Eurosistema (es decir, como colateral cuando acudan a las emisiones de liquidez del BCE.