_
_
_
_
_
El sector prevé que la tendencia se mantenga pese a las medidas fiscales

El precio de las casas baja un 23,6% desde los máximos de 2008

El precio de la vivienda libre se situó en los 1.606,4 euros por metro cuadrado de media en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 8,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta tasa refleja una aceleración del ritmo de caída que venían mostrando los precios en 2010 y 2011. La estadística publicada ayer por el Ministerio de Fomento refleja que el precio de la vivienda ha descendido un 23,6% desde que alcanzó su nivel máximo en el primer trimestre de 2008.

Por tipo de inmueble, el precio de la vivienda libre nueva (hasta dos años de antigüedad) se situó al cierre del segundo trimestre en los 1.645 euros, un 7,1% menos que un año antes. El precio del metro cuadrado para las casas usadas, con más de dos años de antigüedad, descendió hasta los 1.593,3 euros, el 8,4 % menos.

El precio medio de la vivienda protegida también registró una caída interanual del 0,4%, hasta los 1.157,1 euros el metro cuadrado. Todo apunta a que en los próximos meses este ritmo de caída podría acelerarse para tratar de animar las ventas ante las medidas fiscales que implantará el Gobierno en 2013. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes eliminar la deducción por compra de casa para todas las transacciones que se ejecuten a partir del 1 de enero de 2013, fecha a partir de la que también se aplicará un IVA del 10% (frente al 4% actual) para la compra de casas nuevas.

El economista y director de la consultora Horizone, Julio Gil, prevé una ralentización del abaratamiento de la vivienda en el último trimestre del año, motivada por el efecto llamada de las ventas que supondrán los mencionados cambios fiscales, informa Efe.

Este adelanto de las ventas para esquivar unas peores condiciones fiscales, producirá en el primer trimestre de 2013 una aceleración de la caída de precios, asegura Gil. Sin embargo, el sector teme que finalmente el Ejecutivo elimine o limite la deducción por adquisición de vivienda con efectos retroactivos. De producirse, temen que el efecto llamada de la subida del IVA quede en nada.

Andalucía, Cataluña y Madrid lideran las rebajas

Ninguna comunidad registró en el segundo trimestre un tasa positiva en la evolución de precios. Los mayores descensos en la vivienda libre se registraron en Andalucía y Cataluña, que superaron el 11%. Madrid, con un descenso del 10% y Aragón, con el 9,1%, también figuran entre los territorios con mayores descuentos de precios. En el lado contrario destaca Cantabria, donde las viviendas apenas se abarataron un 0,7%. Le siguieron País Vasco, Murcia y Navarra. Por municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más altos se registraron en San Sebastián, donde un metro cuadrado equivale a 3.856,7 euros. Getxo y Leioa completaron el podio. En la Comunidad de Madrid, Majadahonda fue el municipio con un precio de la vivienda más elevado. En Cataluña, este honor correspondió a El Prat de Llobregat.

Archivado En

_
_