Planes

Los españoles optamos por el 'carpe diem'

La mitad no ahorramos por falta de dinero excedente o por deficiente planificación financiera.

No le demos más vueltas. Los españoles no ahorramos. Y menos a largo plazo ¿Por qué? ¿Falta de concienciación respecto a las necesidades futuras? ¿No hay dinero disponible? Las razones pueden ser variadas y absolutamente diferentes para cada caso. Veamos los datos.

El primer Estudio de hábitos de planificación financiera realizado por Optima Financial Planners concluye que el 47% de los españoles de entre 30 y 55 años no tiene ningún tipo de hucha a medio y largo plazo, debido a que no dispone de dinero para tal fin.

La segunda Encuesta sobre la personalidad financiera de los europeos, elaborada por ING Nationale-Nederlanden, por su parte, muestra que el 47% de los españoles preguntados no disponen de ningún dinero reservado para un caso de emergencia, 11 puntos porcentuales menos que en 2010, y dos de cada tres entrevistados reconoce que el dinero que tiene ahorrado o invertido solo serviría para subsistir como mucho tres meses.

Y los que deciden guardar, ¿cómo lo hacen? Pues según Optima, mal, ya que cerca de 275.000 millones de euros del dinero que se guarda en España no reciben ningún tipo de rentabilidad. ¿Qué nos lleva a engordar la hucha? Tener una reserva de dinero para contingencias futuras (71,2%), ayudar a los hijos (54,2%) y preparar la jubilación (50,6%) son las tres principales razones para los encuestados por Optima, empresa a la que le ha llamado la atención que el 42% de los españoles incrementaría la cantidad que reserva mensualmente si encontrara un producto rentable y garantizado a la vez.

Entre los que no ahorran actualmente, un 38,5% empezaría a hacerlo si tuviera a su disposición un producto con estos atributos.

¿Pero es incapacidad de disponer de recursos de sobra o mala organización? Según ING Nationale-Nederlanden, esta caída del ahorro parece estar íntimamente ligada a una deficiente planificación financiera de los individuos, ya que tres de cada cuatro entrevistados afirman que a pesar de la crisis todavía son capaces de reservar dinero cada mes. En concreto, un 43% asegura que son capaces de ahorrar mensualmente al menos 100 euros. En todo caso, la crisis sí ha cambiado la mentalidad de los españoles, que en el caso de recibir una cantidad de dinero inesperada la destinarían a pagar deudas o directamente a hacer hucha (85% del total de entrevistados, cinco puntos por encima de la media europea).

Pero no hay que perder la esperanza de que los españoles pensemos en el futuro ya que el 60% reconoce que ha llegado el momento de empezar a ahorrar pensando en la jubilación, especialmente porque dos de cada tres personas temen que el sistema de pensiones no será suficiente para mantener su nivel de vida.

Una visión que corrobora otro estudio de Aegon que apunta a España como uno de los países europeos más pesimistas sobre el futuro de su sistema de pensiones. Y es que un 70% de los españoles considera que las futuras generaciones tendrán una jubilación con peor calidad de vida.

Las cifras

47% de los españoles de entre 33 y 55 años no tiene ningún ahorro por no disponer de dinero, según Optima Financial Planners.

43% de los encuestados por ING Nationale-Nederlanden podrían ahorrar 100 euros al mes.

Los depósitos bancarios siguen siendo los reyes 47%

Las imposiciones a plazo fijo, con el 49,7%, y la inversión directa, con el 23,4%, siguen siendo los dos principales vehículos de ahorro financiero utilizado por las familias españolas. El Informe de pensiones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones de 2011 destaca que los seguros han experimentado un crecimiento del 6,7% respecto a 2010, hasta suponer el 9,6% de las huchas familiares, dejando atrás a los fondos de pensiones que, pese a haber aumentado su peso un 1,9% en 2011, se quedan en el 5,4% del volumen total. En concreto, el patrimonio en previsión social se ha visto reducido en el último año en 1.897 millones después de que las aportaciones en 2011 disminuyera en 533 millones.

Según el estudio de Optima, solo un 15% del ahorro de los españoles se destina a planes y seguros, frente al 35% en Europa. El 25,5% de los españoles declaró que posee bienes inmuebles como inversión a largo plazo y solo un 17,4% se atreve a invertir en Bolsa. Este tipo de inversores, en general, según la consultora, son personas entre 50 y 55 años de clase social media alta (acciones) y alta (inversiones inmobiliarias).