Bolsa de Nueva York

Wall Street sube pese al panorama descrito por el Libro Beige y por Bernanke

El parqué neoyorquino extiende las alzas de la víspera. Y lo hace pese a que el contexto que recoge el Libro Beige de la Fed y el propio presidente del banco centra estadounidense, Ben Bernanke, es poco alentador.

Ánimo comprador entre los operadores de la Bolsa de Nueva York. Los tres selectivos de referencia ganan. El Dow Jones asciende un 0,81% (12.908 puntos); el S&P 500 lo hace un 0,67% (1.372 enteros) y el tecnológico Nasdaq, un 1,12% (2.942 puntos).

Los datos de construcción fueron uno de los principales amarre para los alcistas. Las viviendas iniciadas alcanzaron en junio las 760.000 unidades anualizadas, un 6,9% más que el pasado mes de mayo y un 23,6% más respecto al mismo periodo del año anterior. Según ha explicado el Departamento de Comercio, éste es el mejor resultado desde octubre de 2008.

Al margen de la agenda macro, el presidente de la Fed acaparó buena parte de la atención en el parqué estadounidense. Ben Bernanke comparecía por segundo día consecutivo en el Congreso, donde ayer ya aseguró que el banco central está listo para acometer acciones que contribuyan a acelerar la recuperación económica del país.

DOW JONES 34.583,08 1,65%

Del testimonio de hoy, ha trascendido que el responsable de la Reserva Federal continúa observando signos de desaceleración, por lo que vuelven a surgir las especulaciones sobre la activación de un nuevo plan de apoyo. Aunque, según ha avisado, la Resreva Federal tiene opciones "limitadas". Asimismo, Bernanke ha advertido a los representantes políticos que para evitar la recaída hace falta acuerdo político. "Es muy importante para la estabilidad fiscal, para la estabilidad financiera, que el Congreso provea lo antes posible un plan creíble para estabilizar nuestra situación fiscal en el largo plazo", ha dicho.

Por otra parte, este miércoles era publicado el Libro Beige de la Fed, que si bien asegura que la economía de país persiste en una "moderada expansión", empieza a akertar sobre la repercusión de la crisis del euro en determinados sectores.

Empresas

En el ámbito empresarial, Bank of America ha ocupado esta jornada el foco de atención, después de anunciar que vuelve a los números negros. En el segundo trimestre, obtuvo un beneficio neto de 2.463 millones de dólares (2.002 millones de euros), frente a las pérdidas de 8.826 millones de dólares (7.175 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. Con todo, las acciones del banco encajan hoy un descenso del 4,92%.

Dentro del capítulo de las materias primas, el petróleo West Texas cotiza un alza del 0,7% y acaba el día en 89,87 dólares por barril. En este ascenso influyó que las reservas de crudo en EE UU disminuyeron la semana pasada menos de lo previsto.